.
ECONOMÍA El nuevo presidente del FNA manejará $7,4 billones
viernes, 18 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Y es que como lo mencionado los expertos, la entidad ha venido entregando cifras positivas en 2016. De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia el patrimonio es de $2,3 billones y las utilidades fueron $56.920 millones, en el tema de establecimientos de crédito. Por su parte, en la cartera la entidad tiene más de $5,3 billones. Estas cifras fueron reveladas el pasado 16 de septiembre por la Superintendencia.

Para Posada el FNA es la entidad por excelencia de crédito hipotecario en el país. Además reconoció que “El Fondo hasta hace poco se dedicaba solo a prestar crédito a la gente. Ahora lo que queremos es generar oferta de vivienda en todo el territorio nacional, desde luego con un flujo de ahorradores que va creciendo todos los días, ya que somos la segunda administradora de cesantías en el país después de Porvenir”, afirmó Posada.

El número de afiliados es otro de los activos importantes del FNA, que en estos momentos cuenta con 1,8 millones de clientes, de los cuales 1,3 millones son por cesantías y 510.727 son por ahorro voluntario, lo cual representa un crecimiento de 10,7% y 14,4% respectivamente, comparando el periodo de enero a noviembre de 2016 y 2015.

“Venimos incrementando mucho la presencia en el país, incluso yo creo que uno de los productos que son bandera a nivel nacional es el de la construcción territorial, en donde trabajamos de la mano de alcaldes y gobernadores para financiarles sus proyectos de construcción de vivienda en asocio con el sector privado”, afirmó Posada.

Sin embargo, para algunos expertos con la salida de Posada del cargo, por cuenta de algunas presiones políticas habría un periodo de incertidumbre o caída en los resultados, en caso de que llegue un funcionario con más tendencia política que técnica.

Luis Felipe Henao, exministro de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio, reconoció que con este caso queda un mal sabor de boca porque primó una decisión política sobre lo técnico. “Lo que no me gusta es que digan que esto obedece a senadores, porque esto no es bueno para el FNA ni para ninguna entidad del Estado”, además resaltó que “se estaba logrando que el sector constructor formal, comenzara a confiar en el Fondo”.

Y es que la polémica en la presidencia del FNA comenzó cuando la Contraloría y algunas entidades de control encontraron un sobrecosto de $35.000 millones en las cuentas de la entidad, por la compra de un edificio que adquirió el Fondo hace unos años.

La justificación que dio Posada es que la compra del edificio no se ejecutó cuando el funcionario estaba en la presidencia, si no que la entidad estaba a la cabeza de Ricardo Arias.

LR contactó al expresidente Arias, pero prefirió no comentar sobre el caso. Además dijo que solo se iba a referir ante las entidades de control que vienen adelantando investigaciones.

Este problema condujo a la solicitud de renuncia de Posada, quien hasta el momento no ha salido del cargo oficialmente, pero se espera que deje su empleo como presidente del FNA la siguiente semana.

Por el momento solo hay un nombre que está en la carpeta oficialmente y es Helmuth Barros Peña, quien es el actual secretario general de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), y que se graduó de derecho en la Universidad Externado de Colombia.

Sin embargo, algunos expertos y exfuncionarios del sector de la construcción y vivienda reconocieron que el perfil del nuevo presidente debía tener conocimientos amplios en pensiones, vivienda, crédito hipotecario, con el objetivo de mejorar los malos manejos del Fondo que venían de años atrás con los que la entidad tenía una alta morosidad en cartera frente al mercado.

Finalmente y de acuerdo con la historia del FNA, Posada duró apenas dos años, ya que entró en septiembre de 2014. El anterior presidente, Arias, llegó al cargo en septiembre de 2010, esto quiere decir cuatro años en la presidencia. Antes había estado Hernando Carvalho quien estuvo al frente ocho años, es decir entre 2002 y 2010.

En el país 70% de los propietarios son mujeres
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, dio a conocer que en estos momentos 70% de propietarios de vivienda en Colombia son mujeres. Esto se debe al gran impulso que les ha dado el Gobierno Nacional para adquirir casa con los subsidios económicos y en especie. Según la jefe de cartera, 238.000 mujeres de escasos recursos se han convertido en propietarias de vivienda. De estas, 17.815 son cabeza de hogar con varios hijos y miembros en la familia, sostuvo Noguera.

Las opiniones

Ricardo Arias
Expresidente del Fondo Nacional del Ahorro

“No he querido salir a contestar todas las imprecisiones que se han dicho, hasta que no lo haga en el organismo de control. Esto se explica con los documentos del caso”.

Luis Felipe Henao
Exministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

“Queda un mal sabor de boca que una decisión política prime sobre lo técnico. El nuevo perfil debe tener experiencia en el tema de pensiones y de vivienda”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

MÁS ECONOMÍA