.
HACIENDA El nivel de ejecución del Presupuesto General de 2018 se sitúa en 49,6%
miércoles, 3 de octubre de 2018

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla este porcentaje de ejecución muestra cifras favorables.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En debate en la comisión IV del Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró que hasta julio el porcentaje de ejecución presupuestal era de 49,6%, sin contar el servicio de la deuda.

"La relación entre las apropiaciones que aprobó el Congreso el pasado mes de octubre en la Ley de Presupuesto de 2018 y las obligaciones confirmadas a julio de este año muestran cifras favorables desde el punto de vista de la ejecución", manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.

El ministro recordó que este abril se decretó el aplazamiento de apropiaciones en el Presupuesto por un total de $2 billones. De este modo, la relación entre las obligaciones y los recursos apropiados sería de 50,1%. "Ambas cifras están por encima de 45,3%, que es el porcentaje de los últimos 15 años, y de 48,8% que fue el dato a julio del año pasado", sostuvo.

Respecto a la crisis de la salud del país, Carrasquilla dijo que el sistema el sistema invierte más en atención de lo que recolecta por el pago de las primas. "Por cada peso que pagan los usuarios, el sistema invierte dos en atención, de los cuales un gran porcentaje es pagado por el Estado vía tutelas", destacó.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

Salud 25/09/2021 Llegó la mitad de dosis de vacunas Janssen que se esperan recibir este fin de semana

En la noche del viernes aterrizaron en Colombia 1.249.200 dosis y se espera que llegue más de el doble de biológicos en la tarde

Turismo 24/09/2021 El valor agregado del sector turístico se contrajo 66,2% en 2020, frente a 2019

En cuanto al empleo, la pandemia llevó a que las personas ocupadas en el sector pasara de 790.382 a 641.734 personas

MÁS ECONOMÍA