En la rendición de cuentas de esa cartera especificaron que para deudas de hospitales se han invertido $213.000 millones

Adriana Leal

Tras la reunión entre la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Salud, la capital del país recibió de manera anticipada 305 ventiladores para Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), que se sumaron a los 125 que ya se habían entregado el mes pasado. Con esto, según la alcaldesa Claudia López, “la ciudad ya queda cubierta, sin riesgo de entrar en alerta roja”, luego de que advirtiera el fin de semana pasado de la inminecia del regreso a una cuarentena estricta si el nivel de ocupación de UCI llegaba a 75%.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “estitamos que con los 305 ventiladores, la ciudada quedaría con 50% de disponibilidad” a lo que López agregó que “sabemos que en julio no tenemos ese riesgo y podriamos cubrirnos y evaluar en agosto”.

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezAlcaldesa de Bogotá

    "Con esta entrega anticipada que se ha hecho sabemos que en julio no tenemos ese riesgo. Gracias al Ministerio de Salud que entendió nuestras razones. No habrá cuarentena"

Previamente, Ruiz dio a conocer que este mes se entregarán 1.558 nuevos ventiladores a los diferentes prestadores de servicios que están atendiendo casos de covid-19 en el país. Esta cifra se sumaría a 410 aparatos que ya se repartieron en 13 regiones durante los últimos meses. La cartera señaló que el Gobierno suscribió contratos que garantizan la llegada de 2.767 ventiladores entre los que ya se tienen, y los que ahora se están esperando.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el Gobierno ahora proyectan que en agosto lleguen 687 ventiladores, en septiembre, 60; y en octubre, otros 52.

En cuanto a las camas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), de 10.000 que se había plantado como meta el presidente Iván Duque, hace un par de meses, el Ministerio de Salud dijo que ya se tienen 6.960, de las cuales 1.597 se lograron adecuar entre marzo y junio, es decir, que antes de la pandemia se contaba con 5.363 UCI.

Teniendo en cuenta que se esperan recibir 2.357 nuevos ventiladores entre julio y octubre y que estos elementos son los que permiten que una cama de cuidado intermedio se convierta en UCI, se infiere que en octubre, cuando se reciban los últimos aparatos, se llegaría a tener hasta 9.317 UCI en el país.

Por su parte, en la Rendición de Cuentas del Minsalud, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, presentó los principales logros de su gestión, los cuales se han desarrollado, especialmente, en medio del covid-19.

“Establecimos un fondo para cubrir y abordar la existencia de posibles trastornos mentales de los trabajadores del sector salud y se definieron acciones para incorporar el covid-19 como una enfermedad laboral a través del Decreto 666 de 2020”, afirmó Moscoso.

De esta forma, agregó el funcionario, el Gobierno Nacional también ha destinado más de $213.000 millones para 504 hospitales públicos en 30 entidades territoriales con los que se pagaron las deudas históricas a los trabajadores de la salud correspondientes a 2018 y 2019.