.
ENERGÍA Ministerio de Minas y Energía rechazó conocer desfalcos de Electricaribe
viernes, 21 de julio de 2017

La entidad apoyará a los organismos de control en las investigaciones que adelantan en este caso de corrupción.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Tras recibir el informe de la Contraloría General de la República sobre las incorrectas aplicaciones de los subsidios Fondo de Energía Social (FOES) por parte de Electricaribe en 2015 y 2016, el Ministerio de Minas y Energía expresó por medio de un comunicado que no conocía de las prácticas de la empresa de energía en la costa Caribe.

El comunicado indica que "las conclusiones de la Contraloría señalan que Electricaribe habría desviado el uso del FOES, cuyo único propósito es subsidiar a los consumidores de energía en poblaciones vulnerables, para cubrir parte de las pérdidas que debe asumir la empresa".

De acuerdo con el reporte emitido por la Contraloría General, el Ministerio de Minas y Energía conocía la práctica de Electricaribe, sobre la que se hace mención en el informe y en el que se hace referencia a los casi $78.500 millones que giró el Gobierno para el subsidio de más de 600.000 usuarios y que se habrían utilizado para disminuir las pérdidas de la compañía.

"El Ministerio de Minas y Energía rechaza estas declaraciones que no son ciertas. La liquidación mensual del FOES se efectúa de acuerdo con una única metodología, según la información que remiten las empresas y con base en las normas pertinentes, en particular, la Ley 1753 de 2015 que establece que el comercializador está en la obligación de reflejar en cada una de las facturas el menor valor sobre los consumos registrados de los usuarios beneficiarios del FOES, siendo dichos consumos los registrados por medidor individual o por aforo, todo lo cual se reitera en cada una de las resoluciones en las que se ordenan los giros correspondientes", señaló el comunicado emitido por esta entidad.

"Reiteramos nuestra plena disposición para apoyar a los organismos de control en las investigaciones que adelanten", concluyó el Ministerio de Minas y Energía en su defensa a través del boletín de prensa.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

MÁS ECONOMÍA