.
ECONOMÍA “El metro y los trenes de cercanías serán los retos para la movilidad”
martes, 8 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El crecimiento de las ciudades deberá estar conectado con el de sus modos de transporte.

En esta medida, Andrés Escobar, exsubdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y presidente de la firma de consultoría EConcept AEI, piensa que los retos de la movilidad serán el metro, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (Sitm) y los trenes de cercanías.

¿Cuál será el rumbo que la movilidad tendrá que asumir con el crecimiento poblacional urbano de 76% a 84%?
En las ciudades que superen cierto tamaño tiene que haber sistemas de tipo Transmilenio, un metro y unos trenes de cercanías, con una planeación adecuada para que se interconecten.

¿Qué piensa de las proyecciones de población que muestra el DNP en este informe?
Todas las economías tienen la tendencia natural a volverse más urbanas.

¿Qué objetivos deberán tener en cuenta las ciudades?
Los servicios públicos, la vivienda y el transporte. Hay que tener cuidado que la ciudad no se expanda hacia el límite, sino que se construya en altura, para que las redes de servicios públicos soporten a la mayor población y el municipio no tenga que hacer grandes inversiones.

¿Cuáles serán los desafíos de las áreas metropolitanas?
La población que vive en el área metropolitana aumentará y para que esa gente pueda venir a trabajar a la ciudad y devolverse deberá tener un sistema de transporte que cubra todas las áreas y que conecte con la urbe.

“Los parques no deben ser un privilegio”
Para que las ciudades sean más equitativas hacia futuro, Andrés Escobar Arango, exsubdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicó que los parques no deben ser un privilegio. “Los proyectos de construcción deberán tener zonas verdes donde los niños puedan jugar”. Además, la estructura de los colegios deberá crecer con la ciudad, para que los pequeños no tengan que recorrer largas distancias. “El transporte público tiene que ser fundamental, como hacer que los tiempos de desplazamiento de la gente no varíen dependiendo del estrato donde vivan”. Escobar también piensa que Bogotá deberá tener un metro cable como el de Medellín.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Salud 24/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos contagios y 689 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 102.636 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 175.412

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

MÁS ECONOMÍA