.
ECONOMÍA El limbo jurídico en la venta de Isagen pone en riesgo los recursos para las vías 4G
viernes, 28 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El nuevo capítulo de la venta de las acciones de Isagen generó un limbo jurídico que podría poner en riesgo los recursos para ejecutar las vías de Cuarta Generación (4G). El Consejo de Estado decretó ayer medidas cautelares de urgencia para suspender provisionalmente la enajenación de 57,61% de títulos de la electrificadora.

La decisión se tomó frente a la demanda de nulidad interpuesta por Enrique Daza, director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), el pasado 17 de octubre de 2013. El documento solicitaba que se suspendiera la subasta, hasta que se comprobara si la venta afectaba o no el patrimonio de los colombianos.

Mario Alejandro Valencia, miembro de Justicia Tributaria, argumentó que “el Decreto 1609 de 2013 (que aprobó la enajenación) infringe los artículos 29, 334 y 346 de la Constitución ”, porque ignora el “marco de sostenibilidad fiscal” que se materializa a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo, dentro del cual no aparece mención alguna a la venta de la participación accionaria de la Nación en Isagen”.

El Alto Tribunal notificó que levantará la suspensión cuando se termine de investigar la demanda, “lo que podría tomar más de dos meses”, de acuerdo con la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas. Este periodo alteraría el cronograma y la subasta no se realizaría el 8 de mayo, así que los recursos para las vías 4G estarían en riesgo.

La Cartera aún no se ha pronunciado sobre el tema, porque no ha sido notificada por el tribunal, lo que podría pasar este lunes.

¿Qué viene para la energética?
Parece que el proceso de venta podría suspenderse hasta por más de un año.

Por lo pronto, el Ministerio podrá presentar un recurso de reposición para evitar que se detenga la enajenación. Para esto tendrá tres días hábiles luego de ser notificado por el Consejo y será atendido por el mismo magistrado que ordenó frenar temporalmente el negocio. “Pero, entre más recursos se presenten, más se demorará el proceso”, indicó Rojas.

“Resolver ese caso toma generalmente entre uno y dos meses, pero por ser un tema de interés nacional, puede salir antes”, explicó José Miguel de la Calle, exsuperintendente de Industria y Comercio.

Si el recurso sale a favor del Gobierno, se retomaría la venta de Isagen, pero si se niega, se mantendrá la demanda de nulidad, que es el proceso de fondo. “Eso podría durar un año para resolverse”, agregó De la Calle.

El Alto Tribunal definirá si suspende definitivamente la subasta de las acciones para proteger el patrimonio. De ser así, el Gobierno podría proceder con un recurso de apelación. “Pero es difícil especular sobre todos estos temas en este punto del proceso”.

Por ahora, una fuente cercana al Gobierno dijo que la cartera sí presentará un recurso, porque “no tiene sentido, los requisitos de la enajenación se están cumpliendo. De hecho, el argumento es al revés: si no se hace la venta, se podría comprometer el plan de inversión 4G”.

Aunque este panorama suena oscuro para el futuro de la energética, el Gobierno “está confiado” en que está actuando de acuerdo con la ley, por lo que no tendrían problema para ofrecer las acciones.

LR contactó a las empresas que están pujando por Isagen, pero decidieron no pronunciarse frente a un tema que compete al Ejecutivo y el Alto Tribunal.

El lado amable de la decisión
La suspensión temporal de la venta también tiene un lado amable para la subasta. La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) está a la espera de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resuelva un recurso de reposición que interpuso porque la SIC la condicionó a desinvertir en sus activos.

Esta respuesta se debe entregar en dos meses (21 de abril), de acuerdo con el Código Contencioso Administrativo. Pero el tiempo podría ampliarse otro mes (21 de mayo) durante el periodo que se recolecten las pruebas pedidas por la EEB. Es decir que tanto a la EEB como a la SIC les convendría tener más tiempo para resolver el recurso, agregó De la Calle.

Gas Natural Fenosa y Empresas Públicas de Medellín (EPM) también esperan que la Superintendencia diga si pueden participar en la subasta y bajo qué términos. Si se llega a condicionar, las compañías podrían presentar recurso de reposición.

Todas estas medidas podrían ampliar el tiempo de venta de la electrificadora y enviar un mensaje negativo sobre la estabilidad de la subasta. No solo alejaría las inversiones extranjeras, sino que pondría en riesgo los $5 billones que el Gobierno espera recaudar, como mínimo, para ejecutar su programa de vías de Cuarta Generación.

La acción pagó las consecuencias por la decisión
El título de Isagen fue el gran perdedor de ayer, luego de que el Consejo de Estado anunció detener provisionalmente la venta. Hacia las 11:00 a.m., la acción caía 2,17% debido a la incertidumbre que había causado el Tribunal. Al cierre de la jornada, la especie fue la segunda más desvalorizada: cerró en $3.195, lo que significó una variación de -0,78%. Sin embargo, para Alejandro Reyes, analista de Ultraburstátiles, esta decisión será pasajera, debido a que la suspensión es una medida provisional y seguirá en estudio una decisión definitiva sobre la subasta. La acción podría levantar el vuelo, dependiendo de las medidas que tome el Gobierno para avanzar con el proceso.

Las opiniones

Mario Alejandro Valencia
Miembro de Justicia Tributaria

“La decisión de venta tenía que considerarse dentro del marco fiscal de mediano plazo y presentarlo al Congreso. Pero el Gobierno no lo hizo”.

José Miguel de la Calle
Exsuperintendente de Industria y Comercio

“Si el recurso que presente el Gobierno sale en su contra, se mantiene la demanda de nulidad, que podría durar un año para resolverse”.

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“Hay mucha incertidumbre, mientras no esté claro el mensaje, el mercado lo recibe de manera negativa. La reacción es vender”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 27/09/2021 Next Generation Innovation, el evento para aprender a crear emprendimientos en Canadá

En este momento la Universidad organizadora está ofreciendo becas superiores a 30% para cursar con ellos un MBA internacional

Salud 25/09/2021 Llegó la mitad de dosis de vacunas Janssen que se esperan recibir este fin de semana

En la noche del viernes aterrizaron en Colombia 1.249.200 dosis y se espera que llegue más de el doble de biológicos en la tarde

Hacienda 23/09/2021 Banco Mundial aprobó préstamo de US$500 millones para recuperación de Colombia

El empréstito busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo de cara a una recuperación impulsada por el sector privado

MÁS ECONOMÍA