.
HACIENDA El IPC de marzo cerró en 0,43% y la inflación anual del país llegó a 3,21%
viernes, 5 de abril de 2019

Energía y alimentos tuvieron un rol destacado en las cifras de este mes

Sebastián Montes

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo de 2018 fue de 0,43%, según comentó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. Esta cifra tuvo una ganancia de 19 puntos básicos frente a marzo de 2018, que registró una inflación de 0,24%

Según comentó Oviedo, el comportamiento de este mes se explica por alimentos que no son los que tienen que ver con el bloqueo de la vía panamericana, como leche, carne y huevos, que tenían variaciones negativas importantes en febrero 2018, pero ahora cuentan con variaciones positivas.

Con respecto a la variación anual, la cifra se ubicó en 3,21%, parecida al 3,29% de octubre de 2014. "Esta es una inflación que esta afectando mas que todo ala clase media con una inflación de 3,32%, mientras que afecta menos a la inflación de ingresos altos con 2,95%".

Oviedo también mencionó que esta es la inflación del gasto específico en energía eléctrica por ciudades. "Todas las de la costa caribe están por encima de la inflación nacional en energía eléctrica de 2,34%. Eso jalonó la variación del IPC de energía eléctrica, la mas importante que vemos a lo largo del mes, y es algo que no es sorpresa", agregó.

El ejecutivo también destacó que, a lo largo del año, la inflación del servicio de energía eléctrica en estas ciudades. "Los servicios regulados, en particular la energía eléctrica, juegan un rol muy importante", mencionó.

En el resultado anual, 3,21% nos ubica debajo de la media y del máximo de las expectativas de inflación. Por ciudades, Valledupar tiene la inflación mas alta con 0,91%, donde la electricidad tuvo variación de 7,27% .

Por las inquietudes con la minga indígena, Oviedo hizo énfasis en el comportamiento de Popayán, donde la inflación fue de 0,57%, que "no es exorbitante" frente al 0,43% nacional. Frente a ese resultado, señaló que las medidas de aprovisionamiento continuo y la vías alternas han permitido aprovisionamiento básico en la zona afectada por el bloqueo a la vía panamericana. Solo hubo variación importante en fruta fresca, huevos y papas. Este último producto tuvo un incremento de 6,52% en todo el país.

De las 12 divisiones a partir de las cuales trabaja el Dane, Oviedo destacó que alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación de 0.95%, bebidas alcohólicas y tabaco llegaron a 0,94% y alojamiento, agua, electricidad y gas quedaron en 0,67%.

En alcohólicas y tabaco hubo un crecimiento importante en los rones y aguardientes, y en alojamiento, el problema no son los arriendos, sino la electricidad y el alcantarillado, según apostilló el ejecutivo.

Por su parte, recreación y cultura tuvo -0,5% gracias a las campañas para ocupación plena en semana santa y hay promociones que llevan a variación negativa.

El ranking de contribuciones ya no esta liderado por alimentos y bebidas no alcohólicas sino por alojamiento, que da 22 puntos básicos a la variación mensual, Mientras tanto, alimentos y bebidas da 14 puntos y transporte le da cinco puntos a la variación mensual.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/07/2021 Luis Alberto Rodríguez renunció a la dirección del Departamento Nacional de Planeación

Desde hace unos días se venía rumorando su salida, aparentemente el joven economista ahora buscará la Contraloría General

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA