.
HACIENDA El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio
lunes, 26 de julio de 2021

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Carolina Salazar Sierra

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentó los resultados de junio de la Encuesta de Pulso Social, en los que se evidenció que el Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes llegó a 31,7%, lo que significó un aumento de 4,12 puntos porcentuales frente a la cifra de mayo (27,6%).

"Las perspectivas hacia el futuro, es decir, las proyecciones del hogar y del país en 12 meses tuvieron una mejora significativa, habiendo sido uno de los elementos más afectados en el contexto de la manifestación social y los efectos del paro nacional en el mes de mayo. Tenemos una mejora en el indicador de confianza del consumidor", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

A nivel nacional, en las 23 ciudades principales 24,4% de los encuestados consideraba que la situación económica del país está mucho peor que hace un año. Mientras que 64,5% considera que está peor que hace 12 meses. Con estas cifras, solo 8,8% considera que la situación está igual, 2,2% que está mejor y 0,1% que está mucho mejor.

Al desagregar las cifras también se evidenció que 53,4% de las personas que conformaban la jefatura del hogar sostuvo que la situación económica de su hogar era peor frente a la registrada en el mismo mes de 2020, mientras que para 33,9% las condiciones eran iguales.

Oviedo resaltó que estas perspectivas mejoraron frente al mes pasado, pues en mayo 67,3% los jefes de hogar consideraba que la situación era peor o mucho peor.

En las expectativas hacia futuro, aproximadamente 30% de los hogares aseguraron que esperan que dentro de un año su situación económica esté mejor o mucho mejor.

Cúcuta es la ciudad que concentra a los ciudadanos más optimistas frente a la situación económica de los hogares, pues 71,5% reportaron que prevén que su situación económica estará mejor o mucho mejor en los próximos 12 meses.

Con estas cifras, el Dane informó que 76,2% de los jefes de hogar reportaron que no tienen más posibilidades de comprar ropa, zapatos o alimentos comparado con la situación de hace un año.

"Esto es una manifestación directa de la rigidez que se está presentando frente a la perspectiva negativa tan marcada sobre como está la situación económica del país frente a lo que sucedía hace 12 meses", dijo Oviedo.

Así mismo, 77,1% reportaron que no tienen posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que 13,8% aseguraron que no tienen ingresos.

Por sexo, 11,3% de los jefes de hogar hombres reportaron no recibir ingresos en junio de 2021, mientras que en el caso de las mujeres la cifra fue de 16,6%, con una brecha de género de 5,3 puntos porcentuales.

La disposición a vacunarse

El Dane también reportó que en mayo 47,8% de los jefes de hogar urbanos afirmaron que estaban dispuestos a vacunarse contra el covid-19. Mientras que 40,6% de los encuestados aseguraron que ya se habían vacunado.

El director del Dane aseguró que se reportó una mejoría en la vacunación frente a mayo de 2021, pues mientras que en ese mes solo 20,1% de los jefes de hogar reportaron haberse aplicado al menos una dosis del inmunológico, en junio 40,6% reportaron haberlo hecho.

Además, se registró una disminución en la cantidad de jefes de hogar que no estaban dispuestos a aplicarse la vacuna, pues el porcentaje pasó de 17,4% en mayo de este año a 11,6% en junio.

"Primero, estamos viendo un avance masivo a nivel urbano de las inmunizaciones y, en segundo lugar, una disminución a mínimos a la disposición a aplicarse la vacuna en el caso de que estuviera disponible", anotó Oviedo.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/09/2021 Gobierno de Estados Unidos presenta ‘Build Back Better for the World’ en Colombia

Altos funcionarios de EE.UU. anuncian proyectos de infraestructura, reforestación y conectividad para el país.

Turismo 28/09/2021 Rutas aéreas internacionales que llegan en octubre y aumentan las inauguradas en 2019

En el próximo mes entrarán a operar cinco nuevas conexiones que se suman a las 19 que se han lanzado en 2021

Laboral 26/09/2021 Consejo Gremial expresó desacuerdo con la propuesta de traslado exprés pensional

De acuerdo con el Consejo, esta medida puede generar mayor desigualdad y pidió al Gobierno que considere la eliminación de la propuesta

MÁS ECONOMÍA