.
HACIENDA El incremento en los precios de los alimentos podría subir la inflación de junio a 3,7%
sábado, 3 de julio de 2021

Analistas dicen que otros factores podrían generar presiones alcistas en el IPC del resto del año, incluso por encima de lo estimado

Rubén Darío Ocampo Camargo

Aunque los bloqueos viales que tuvieron lugar en medio del paro nacional han dejado de producirse y los sectores económicos han hecho esfuerzos para mitigar los choques de la situación provocada por los problemas de orden público del país, los analistas de 25 entidades que participaron en la encuesta de proyecciones del Citi indicaron, en promedio, que esperan que la inflación anual de junio aumente a 3,7%.

Para los analistas, la evolución de los precios de los alimentos después de estas jornadas de protestas en todo el país tendrán repercusiones en el dato de Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentará el Dane este sábado.

Vale la pena mencionar que en la encuesta de Citi, se proyecta que la cifra máxima podría alcanzar la inflación anual en junio es 4,1%, mientras que la mínima podría ser 3,4%.

“Tenemos una proyección de -0,22 % para el mes de junio, lo que llevaría la inflación anual a 3,42 %, eso quiere decir que tenemos una bajada de la inflación mensual por la evolución de los precios de los alimentos después de los bloqueos por el paro. Sin embargo, hay un sesgo al alza porque hemos visto que algunos alimentos no se han devuelto del todo, entonces puede ser que se parezca a cero la inflación que saldrá sobre el mes de junio”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Desde Bancolombia, proyectan una cifra anual de 3,58% estimando riesgos al alza para el resto del 2021.

“Este avance estaría explicado en buena medida por el efecto de una baja base de comparación, generada por la moderación de los precios al inicio de la pandemia. Tal lectura estaría apoyada en una desaceleración de la inflación anual de los alimentos, que pasaría de 9,52% a 8,16%, y un avance en el componente básico, desde 2,10% a 2,66% anual”, dijo Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de análisis de Casa de Bolsa

    “La cifra llegaría a subir a 3,70% y, hablando de expectativas para el cierre del año, estaría entre 3,6% y 4%, cerca del rango meta que tiene el Banco de la República”.

Por su parte, María Paula Castañeda, economista de Bbva Research para Colombia, se refirió a otros factores como la normalización de algunas tarifas educativas y de servicios públicos, así como el incremento en el costo de comercio internacional y las materias primas, que podrían generar presiones alcistas en la inflación en lo que resta del año, llevándola a ubicarse por encima de la meta esperada por el Emisor.

“En el corto plazo, estamos viendo una presión al alza en el grupo de alimentos proveniente de los bloqueos generados por el paro nacional. Esperamos que este efecto sea, en su mayoría, transitorio y se diluya en los próximos meses”, dijo Castañeda.

En cuánto al dato mensual, hay quienes estiman que la cifra puede llegar a un máximo de 0,40%, como es el caso de Moodys Analytics, y de 0,30%, como lo proyecta JP Morgan.

Las estimaciones más bajas del IPC las hicieron los bancos Bbva y Bogotá, pues según sus cálculos, en la serie mensual llegaría a 0,28% ó a 0,24% respectivamente.

“El registro negativo en el dato mensual vendría explicado específicamente por el comportamiento de los alimentos, que tras ubicarse por encima de 5% en mayo, presentaría una contracción cercana a -3% una vez superados los efectos adversos del desabastecimiento provocado en el país por el paro nacional”, dijo Julian Cortés, analista macroeconómico de Alianza.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Las remesas sumaron US$654,52 millones en junio, cayeron 8,77% frente a mayo

En el primer semestre de 2021 las remesas totalizaron US$3.986,87 millones, con lo que se registró un aumento de 29,4% frente a 2020

Salud 21/07/2021 Gobierno Nacional unificará todas las etapas de vacunación en el departamento de Chocó

El viceministro de Salud, aseguró que esta semana se espera dar apertura total a todas las etapas de vacunación en el departamento.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

MÁS ECONOMÍA