.
ECONOMÍA El impacto de la mala hora de los índices de la Bolsa de Valores de Colombia
sábado, 15 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Sin duda este ha sido un mal año para los índices del mercado bursátil nacional. El Índice General de la Bolsa de Colombia, (Igbc), cerró marzo en 14.135,35 unidades lo que le representó un descenso de 4,74% con respecto al cierre del mes anterior, cuando se ubicaba en 14.838,13 unidades.

Por si fuera poco, frente al mismo mes del año anterior el índice acumuló una desvalorización de 6%, pues en marzo de 2012 había cerrado en 15.038,26 puntos.

En cuanto al Colcap, que agrupa a las empresas con mayor capitalización bursátil, presentó un descenso de 3,78% frente al cierre del periodo anterior, cuando había terminado en 1.844,49 puntos, mientras que respecto a marzo de 2012 acumula un alza de 1,79%. Finalmente, el Col20 perdió en el primer trimestre 11,32% comparado con el año pasado.

Como los índices reflejan el comportamiento de las acciones de las principales compañías que están listadas en la bolsa, se tiene que al analizar los resultados en conjunto del índice Colcap, las empresas tuvieron utilidades de $7,21 billones, lo que representa una caída de 7,75% frente a los $7,82 billones que se obtuvieron en el 2012.

Para el analista de acciones de Alianza Valores, Juan David Ballén, “los resultados financieros de las compañías petroleras salieron por debajo de lo esperado por el consenso del mercado. En términos de producción y volumen de ventas, los resultados fueron sobresalientes, pero no fueron suficientes para contrarrestar la caída que tuvo el precio del crudo durante este periodo”, lo que arrastró a los índices.

Pero no todo fue negativo, las acciones de las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, sacaron la cara pues tanto Grupo Sura, como Nutresa, Argos, Bancolombia y Cementos Argos tuvieron resultados positivos. En concreto, la empresa con mayor crecimiento en utilidades en este primer trimestre fue Grupo Sura, la cual avanzó 61,1%.

Así las cosas, lo que se tiene es que mientras no haya más tranquilidad en los mercados, los resultados de los índices seguirán siendo negativos.

Sector de consumo y holdings tienen utilidades positivas
Al analizar por sectores el comportamiento de las utilidades y los ingresos operacionales, se tiene que el sector de consumo y holdings, el primero gana 6,7% en utilidades y 10% en ingresos y el segundo repunta en ganancias con una variación de 18,1% y en ingresos 0,2%. Así las cosas, energía, construcción y petróleo se quedan rezagados. De esta manera empresas como grupo Éxito, Grupo Sura, Nutresa, Argos pese a tener utilidades menores que en 2012 son los sectores a los que los analistas le tienen la mayor apuesta por los impulsos económicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/07/2022 Kalmanovitz, ex codirector del Banco Central, señaló que Duque deja finanzas críticas

El economista e historiador indicó que, el Gobierno de Gustavo Petro, se verá obligado a buscar mayor tributación en las personas naturales

Hacienda 01/07/2022 La restricción de parrilleros hombres en Bogotá se extiende hasta el 31 de diciembre

De acuerdo con el subsecretario de seguridad de la ciudad se han reducido crímenes como hurto a personas y comercios gracias a la medida

Salud 02/07/2022 Con aumento de contagios y descenso en vacunación termina la emergencia sanitaria

Con corte al 30 de junio de 2022, se han confirmado 6.175.181 de casos de covid-19, y de estos, 25.198 aún se encuentran activos

MÁS ECONOMÍA