El presidente de la República recordó que la crisis no terminará el 14 de abril, e invitó a los ciudadanos a que sigan las recomendaciones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, informó que en los últimos días han venido trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para compartir información frente a Venezuela, y precisó que en los últimos diez días se han efectuado dos reuniones con funcionarios de los dos países. Habló sobre el problema en la frontera, y la responsabilidad que tienen los ciudadanos en este momento de crisis.

En una entrevista con Caracol Radio, el mandatario señaló que que esas gestiones buscan compartir información epidemiológica y analizar controles fronterizos. “Venimos trabajando de tiempo atrás en todo lo que ha sido información en salud frente a Venezuela. De hecho, nosotros lo hemos venido manejando a través de la Organización Panamericana de la Salud”, dijo.

Además, el presidente recordó que a comienzos del año pasado se registró un brote de sarampión, enfermedad de la cual Colombia estaba libre al poder contener la cadena de transmisión, por lo que la Organización Mundial de la Salud en la Asamblea de Naciones Unidas, le otorgó un premio al país.

Por otro lado, el mandatario se refirió al problema de la población flotante en la frontera, que pasa de uno a otro país diariamente, por lo que recalcó que ha venido teniendo conversaciones con la Gobernadora del Estado Táchira, de Venezuela, Laidy Gómez, “conversaciones muy constructivas” con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y con otras autoridades, afirmó el presidente.

Por esta razón, el presidente manifestó que se fortalecerán “los controles en los puntos fronterizos. Es una frontera muy grande, es una frontera, digamos, difícil de controlar las 24 horas del día”, dijo. Y recordó que se estará habilitando, en los puntos fronterizos, actividades de detección para mitigar la crisis.

Finalmente, el presidente resaltó que la cuarentena es la medida para frenar el nivel de contagio, pero recordó que esto podría no terminar el 14 de abril, e insistió que los adultos mayores seguirán en cuarentena hasta el 30 de mayo. Además, aseguró que el 20 de abril se evaluará si los colegios y universidades se abren o se postergan las clases.

"El mundo va a tener que convivir con este virus y el convivir también implica que nos adaptemos para quitarle su letalidad y su capacidad de propagación", dijo el presidente al medio.