.
ECONOMÍA El Gobierno se endeudará este año por $36,49 billones
viernes, 4 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Este año, el Gobierno Nacional Central (GNC) tiene unas fuentes de financiamiento que ascienden a los $42,1 billones, de los cuales los desembolsos suman $36,49 billones: $6,4 billones corresponden a externos y $30 billones, a internos.

El pasado 28 de diciembre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó el cierre fiscal del 2012 y la revisión del plan financiero de 2013, para el cual el déficit del GNC subió a 2,4% del PIB, frente al 2,2% del PIB que se había proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), a mediados de junio del año pasado. El déficit, entonces, sería de $17,7 billones, equivalente al 2,4% del PIB y al mismo nivel observado al cierre de 2012.

Esto se dio, según un informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, como consecuencia de los ajustes realizados a los supuestos. Por ejemplo, de los ingresos tributarios se esperaba recaudar, de acuerdo con lo estimado en el Mfmp, $101,7 billones, pero en la revisión del plan financiero en diciembre pasado se bajó la cifra a $100,3 billones.

La colocación de la deuda interna para este año sería de $30 billones, de los cuales $23 billones corresponden a subastas y $7 billones por parte de las entidades públicas. El monto de emisión de TES se ajustó de $28 billones a $30 billones.

Por el lado de las fuentes en dólares, se proyectan unos desembolsos por $6,4 billones (US$3.600 millones), de los cuales $4,6 billones corresponden a bonos y $1,8 billones, a multilaterales y otros.

Según Cárdenas, este plan financiero reitera el compromiso de no monetizar deuda externa, ya que el total de los desembolsos de deuda externa se utilizará para pagar afuera o bien sea intereses o amortizaciones de créditos.

Otra de las fuentes de financiamiento del GNC para el 2013, las privatizaciones, se redujeron al pasar de $5 billones previstos anteriormente a $3 billones. De acuerdo con el Ministro de Hacienda, se están poniendo sobre la mesa todas las posibilidades de venta de participaciones en empresas de propiedad estatal, entre las que están distribuidoras, generadoras de energía eléctrica y no excluye Ecopetrol.

“Nuestra preferencia no es esa (Ecopetrol), nuestra preferencia son activos del sector eléctrico”, dijo Cárdenas, quien agregó que la petrolera no está descartada y que los $3 billones equivaldrían a un 1,5% del valor de la compañía.

En materia de los usos, se observó una disminución en las amortizaciones internas, al pasar de $22 billones a $19 billones. Esta reducción se debió, según el informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, “a una operación de recompra de TES por $2,3 billones realizada entre la Tesorería y entidades públicas de títulos con vencimiento en abril ($1,6 billones) y noviembre de 2013 ($0,6 billones), esto con el fin de aprovechar los excedentes de liquidez de 2012 y alivianar la carga de pagos que se tiene en dichas fechas”.

Por el lado de los supuestos, el Gobierno decidió mantener la proyección de crecimiento del PIB para 2013 en 4,8% y la de 2012 la bajó a 4% del 4,8% previo. Según Cárdenas, aunque no quiso cambiar el pronóstico si se pusieron algunas “sensibilidades”. Una de esas es proyectar qué ocurriría si la economía crece un punto menos, es decir, 3,8%.

“La sensibilidad nos da en que por un punto de crecimiento tendríamos una disminución de medio billón de pesos de ingresos, eso mal contado nos podría el déficit en 2,5% del PIB y no 2,4% del PIB, pero tendríamos que tomar los correctivos para ajustar el déficit”, afirmó.

El funcionario agregó que el déficit del Sector Público Consolidado cerrará 2012 en 0,4% del PIB y el año entrante llegará al “equilibrio fiscal”, que es de 0%.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de hacienda y crédito público

“Reiteramos el compromiso de no monetizar deuda externa. La totalidad de los desembolsos de deuda externa (US$3.600 millones) se utilizará para pagar afuera o bien intereses o amortizaciones de créditos”.

Diana GÜiza
Analista macroeconómica de corredores asociados

“La meta de déficit para 2013 estaba en 2,2% del PIB y se pasó a 2,4% del PIB, a pesar de esto sigue siendo una buena cifra en comparación con la de economías avanzadas. Por otro lado, se mantiene la oferta de TES para este año”.

Juan David Ballén
Analista de alianza valores

“La meta del déficit fiscal aumentó levemente dos puntos a 2,4%, por la desaceleración económica que hace que el déficit aumente y que la nación tenga mayores necesidades de financiación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

MÁS ECONOMÍA