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La tecnología avanza más rápido que la regulación. ¿Cuál es el principal reto para que en el caso del transporte de pasajeros, la regulación le lleve el ritmo a los avances tecnológicos?
Soy consciente de la importancia de la tecnología en el área de la infraestructura, el tránsito y el transporte; y Colombia llevaba un rezago en este tema. Es por esto que decidí crear un grupo en el Ministerio de Transporte que se encarga precisamente de eso: estudiar y regular los Sistemas Inteligentes para el Transporte o ITS.
Con el apoyo de este grupo emitimos el Decreto 2060 de Sistemas Inteligentes para la Infraestructura, el Transito y el Transporte la Resolución de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (Resolución 4303 del 23 de Octubre de 2015). El Ministerio está avanzando en materia de tecnologías y es tanto mi convencimiento al respecto que he triplicado el presupuesto de ITS para 2016. Hay mucho por hacer pero tengan plena confianza que estamos preparados para acelerar el paso e ir adelantándonos a los avances tecnológicos que se presenten.
Este año tuvo un reto para su Ministerio con la plataforma de servicios de Uber. ¿Cómo quedará el mercado del servicio de transporte de pasajeros una vez se implemente la categoría de servicio de lujo?
El gran reto fue la necesidad de regular un servicio ‘premium’, por eso nuestro compromiso con los ciudadanos era regular una categoría de lujo y que pudieran acceder a través de aplicaciones de una forma cómoda y segura.
Ahora el servicio individual de pasajeros tendrá una categoría básica que son los actuales taxis tradicionales que conocemos y adicionalmente una categoría de lujo con unos requisitos de calidad, seguridad y comodidad mínimos que vayan acordes con las necesidades de los ciudadanos. Esta categoría solo podrá accederse y pagarse a través de plataformas tecnológicas, cuyas características regularemos a través del Grupo de ITS en 2016.
Se está viendo que el servicio de Uber también empieza a aparecer en otros modos de transporte como los acarreos y mensajería. ¿Será necesario reglamentar cada servicio en los que la plataforma busca abrir mercado?
Nosotros estamos a favor de la tecnología como motor transversal para el desarrollo sostenible de la movilidad tanto de carga como de pasajeros. Existe regulación al respecto que controla la oferta de acuerdo a la demanda de los servicios procurando la sostenibilidad del sistema.
Una sobreoferta de servicios de transporte causa congestión y dicha congestión les trae pérdidas económicas a los ciudadanos en materia de tiempos muertos y desperdiciados. Bienvenidas toda la tecnología que respete los principios de la regulación de transporte colombiana y facilite el acceso a los ciudadanos.
En el caso de que haya nuevas formas innovadoras de transportar a los ciudadanos que no estén reguladas, el Ministerio de Transporte se encuentra de puertas abiertas para recibir a todos los innovadores y junto con ellos analizar el impacto (positivo o negativo) de sus propuestas procurando siempre un beneficio para el país y todos sus habitantes.
La apuesta por la calidad en el servicio de taxis
De acuerdo con la ministra Abello, todo lo que ha sucedido con respecto a la necesidad de un servicio de mayor calidad ha sido una lección de aprendizaje para todos, incluyendo a los taxistas, a los propietarios de vehículos y a las mismas empresas de taxis. “Seguiremos desarrollando proyectos de regulación de tecnología que nos apoyen a mejorar la calidad del transporte ofrecidos en el país”, agregó.
La opinión
Juan Carlos Rodríguez
Presidente de Colfecar
“El principal reto es implementar la herramienta inside en los corredores para mejorar la operación logística del país”.
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