.
ECONOMÍA “El Gobierno necesita 1,5 puntos del PIB el próximo año, es decir, ¡ya!”
jueves, 25 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

¿Cómo afecta la alta tributación a la competitividad de las empresas? 
La tasa efectiva de la tributación es muy alta, en promedio  de cerca de 75%, con sectores que tributan mucho menos. Eso es una locura, porque las altas tasas de tributación en las empresas afectan la inversión y el crecimiento. Se necesita que esas tasas de tributación sean más sensatas. 
En América Latina, la tasa es de 27%, en Ocde es 25%, y en Colombia, solo con renta y Cree, vamos a llegar a 43%. Mientras en el mundo la tendencia es a reducir es tasa para las empresas, en el país la estamos aumentando. 

El primer informe de la comisión tributaria mostró la preocupación por las exenciones, ¿cuáles se deberían ajustar?  
En IVA, por ejemplo, tenemos un sinnúmero de exenciones que son costosas para el fisco, porque los bienes tienen tasa cero, y además tienen derecho a devoluciones por el IVA que han pagado en la cadena de producción. Lo necesario es un sistema en el que el impuesto al valor agregado llegue al fisco, y hay que mirar con mucho cuidado, caso por caso, qué se hace. Si uno tiene en cuenta la evasión, se podrían recaudar hasta $47 billones adicionales.  

¿La siguiente reforma tributaria tiene que ser para las personas naturales? 
Creo que la tributación debe venir de las personas naturales, porque pagan poco y son muy pocas las que están en el sistema tributario. Los ingresos a partir de los cuales se tributa son muy altos, superiores que en cualquier país de la región. 

¿Cómo están trabajando la tributación en entidades sin ánimo de lucro?  
La comisión tiene la obligación de presentar su informe final el 25 de diciembre, y nuestro mandato por ley es analizar el sistema tributario, entre el que están las entidades sin ánimo de lucro, pero no se puede decir que la comisión le entregará al Gobierno un proyecto sobre entidades sin ánimo de lucro este próximo 20 de julio. 

El Gobierno necesita recursos por 1,5 puntos del PIB en 2018 según el informe. ¿Hasta cuándo puede esperar la tributaria?  
El Gobierno necesita 1,5 puntos del PIB ($11,5 billones) en 2016, los necesita ya. Yo digo que hay que hacer la reforma estructural el próximo año, y hay cosas que son inmediatas para recaudar el dinero que se necesita el año entrante, como el control de la evasión y cualquier decisión que se tome con el IVA.  

¿Por qué el país no avanza en los índices de competitividad? 
Son tres los índices que uno sigue: el del Foro Económico Mundial, el IMD y el Doing Business, y ahí se ve que los indicadores macroeconómicos del país están bien. En infraestructura, Colombia está mal, pero está trabajando y se está construyendo la institucionalidad, pero lo que pasa en infraestructura y educación es que cambiar estos indicadores toma años. El peor indicador de Colombia está en sus instituciones. Si no mejora la calidad de las instituciones es difícil poder avanzar. 

¿Qué opina de las 4G? 
Es diferente la estructuración de la financiación. Lo que ha hecho el Gobierno es estructurar los proyectos de manera adecuada, y hay empresas extranjeras interesadas en venir a invertir en las vías. En lo otro, la financiación, se necesita, como ha dicho el ministro Cárdenas, la plata de Isagen para capitalizar la FDN.  

¿Y con esas mejoras en las vías, Colombia avanzaría más rápido en los indicadores?  
Hay que recordar que infraestructura es transporte y logística. Por ejemplo, hablando del Doing Business, se ve que los costos de transporte de Colombia son los más altos del mundo. Las carreteras son 70% de esos costos, pero hay otros problemas de tramitología que también influyen. 

¿Cuál es el balance de la agenda de competitividad del primer gobierno Santos? 
La agenda nunca se agota, porque el objetivo es avanzar en el desarrollo del país. Si uno parte del lugar en donde está Colombia, y quiere llegar al de los países desarrollados, cada vez habrá que trabajar más en competitividad. En infraestructura, por ejemplo, hecha la institucionalidad, estamos con las adjudicaciones, y luego vendrán las construcciones, pero toca empezar a pensar en las 5G. Las tareas se van cumpliendo, pero hay que seguir trabajando. 

En educación, ¿basta con construir colegios? 
Hacer colegios es solo hacer colegios. Mejorar la calidad de la educación no es solo un compromiso del Gobierno, sino de toda la sociedad. Obviamente la infraestructura es importante, pero no basta. Uno necesita también que haya un foco que sea el adecuado y maestros capacitados. 

¿Cuál es la nueva agenda de competitividad? 
Estamos trabajando con el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, que ahora será el Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. En ese marco, estamos mirando el tema de la logística y en el sector de transporte, que se vuelva más formal y eficiente para reducir costos. 
También estamos trabajando en los temas de ciencia, tecnología e innovación, en un Conpes que se presentará en agosto sobre beneficios tributarios a la innovación y en un Conpes de política de desarrollo productivo. 

¿Cuánto se  invertirá en esta política de competitividad? 
A veces no es  un tema de plata. Muchos de los recursos de regalías se han gastado de manera descoordinada y lo que uno necesita es tener la institucionalidad y el foco para que los recursos se usen de manera adecuada. 

¿Tambalea la agenda con menos inversión del Gobierno?  
Colombia tiene mucho que hace en términos de eficiencia. Los recursos siempre se van a necesitar, pero no soy pesimista, porque el dinero está ahí, y hay que salir a buscarlo. Si logramos hacer la reforma tributaria estructural, se puede continuar con la agenda de competitividad, que no es nada diferente a la agenda de desarrollo que necesita el país. 

El perfil
Rosario Córdoba es la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, además de ser miembro de la Comisión Tributaria, de la junta directiva del Grupo Argos, de la Fundación Santa fe de Bogotá y de la Casa Editorial El Tiempo,  entre otros. Esta economista y magister en economía de la Universidad de los Andes fue también subdirectora y directora de la revista Dinero, de la revista Coyuntura económica y ha sido investigadora asociada de Fedesarrollo.

La opinión

Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“Anif propone seguir avanzando en materia de reformas transversales, destacándose  mantener el paso en materia de inversión en infraestructura y logística”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/07/2021 Cinco países concentraron las exportaciones no mineras a mayo por US$1.039 millones

Guatemala, Canadá, República Dominicana, Brasil y Chile fueron los cinco países a los que Colombia más envió exportaciones no mineras.

Industria 23/07/2021 Presidente firmó el decreto que permitirá la exportación de flor seca del cannabis

Con este nuevo decreto se inicia en el país el desarrollo para el uso de producción industrial, de alimentos y medicinal del Cannabis.

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

MÁS ECONOMÍA