MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La nueva estrategia busca minimizar el riesgo de refinanciamiento, mejorar la estructura de vencimientos y redistribuir la liquidez para dar una mayor transparencia, informó el Ministerio de Hacienda.
El plan establece que Colombia realizará emisiones de nuevos títulos cada dos años, que se ofrecerán mediante subastas en el mercado y se crearán referencias a varios plazos, algo que hasta ahora estaba concentrado en muy pocos papeles.
En opinión de analistas, el nuevo esquema aumentaría el atractivo de la deuda colombiana a los ojos de nuevos inversores, en medio de los favorables fundamentos de su economía, que se encamina a lograr el equilibrio fiscal, en contraste con la situación en Europa y Estados Unidos.
No obstante, advirtieron que podría reducir su margen de maniobra en el futuro, cuando se presenten crisis que afecten al país.
"Después de los eventos en Europa, ha sido para las calificadoras un tema en donde han hecho bastante énfasis, que miran con mucho cuidado y por eso fue uno de nuestros objetivos, y es minimizar el riesgo de financiamiento", dijo María Fernanda Suárez, directora general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
Los títulos TES son la segunda mayor fuente de financiación interna del gasto público, después del recaudo de impuestos.
El saldo de la deuda interna del Gobierno contraída en títulos TES se situaba en $148,1 billones al 27 de abril pasado.
Suárez precisó que con el nuevo plan se logrará que la estructura de vencimientos sea lo más plana posible en el tiempo.
"Hoy en día el perfil de vencimientos tiene picos muy importantes, mientras que existen años en los que no se tienen vencimientos y eso lo que muchas veces ha terminado generando es necesidad de canjes, estar más apretados e impredecibles de cómo van a ser las emisiones de TES", explicó.
"La idea principal de esta estrategia es volvernos predecibles", explicó Juan Manuel Quintero, subdirector de endeudamiento interno del Ministerio.
"Es quitarle la incertidumbre al mercado de cuáles van a ser las nuevas emisiones y facilitarle a los administradores de portafolios su estructuración de los portafolios en forma clara, anticipada y con toda la transparencia posible", añadió.
Para los analistas, el nuevo esquema podría aumentar el apetito externo por la deuda interna colombiana.
Los extranjeros ya verían con mayor interés al país después de que las agencias evaluadoras de riesgo le elevaron su calificación el año pasado a grado de inversión e incluso para los próximos meses se esperaría una mejora en su perspectiva.
"Le da más atractivo al mercado, en la medida en que tiene una gran ganancia, y es la transparencia, porque se va a saber cuándo se va a emitir y cuánto, además de que se tenga una liquidez similar en los diferentes plazos es homogeneizar al mercado", dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
"Ahora Colombia está en una situación bastante buena, pero cuando se presente algo, en una crisis peor, este establecimiento de reglas puede hacerle perder discrecionalidad o margen de maniobra a Crédito Público", alertó.
El porcentaje de personas que calificó la economía como buena o muy buena pasó de 18,0% en julio a 17,7% en agosto
La deuda hasta el sexto mes del año aumento 4,4% respecto a junio de 2023 cuando la deuda externa se situó en US$187.529 millones y representó 56,1% del PIB
Los interesados deberán completar un formulario de inscripción para formalizar su participación en el concurso