El presidente Iván Duque afirmó que de estos recursos, $45.000 fueron destinados por el Invías y que realizarán un plan de acción

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante el espacio diario del presidente Iván Duque, afirmaron que se destinarán $140.000 millones para atender la emergencia en San Andrés por el huracán Eta, de estos recursos, $45.000 fueron destinados por el Invías.

Para el alcantarillado fluvial, que evitará las innundaciones en la isla, se tendrán $30.000 millones, con el fin de iniciar la construcción del alcantarillado en febrero del próximo año; y se abrirá la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, de manera integral con progamas de pregrado.

Alicia Arango, ministra del interior, explicó que se está construyendo un plan de acción para solucionar las afectacione del huracán ETA, y que pueda perdurar en el tiempo. La ministra también afirmó que las seis vías que tienen afectaciones de caracter grave contarán con un presupuesto de $7.750 millones.

La isla también será dotada con dos máquinas de bomberos que costarán cerca de $950 millones; el plan para fortalecimiento a pescadores contará con una inversión de $756 millones.

Por su parte, Jonatan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, resaltó que se han vendido 20.000 unidades, con lo que se ha logrado el mejor registro de viviendas. "Octubre en vivienda no VIS, es el mejor dato de los últimos cuatro años", explicó.

"Se relializarán tres obras importantes para el agua en San Andrés, porque queremos garantizar el acceso al agua potable. Realizarémos el alcantarillado fluvial para evitar las innundación, tendrémos alcantarillado e invertirémos $300 millones para reparar el emisario submarino para que las aguas residuales tratadas no queden cerca a la playa", aseguró Malagón.

En la emisión de hoy también se vio la presencia de Javier Díaz, presidente de Bancoldex, quien aseguró que en 2020 se han desemblsado $6 billones, de los cuales $1,4 billones han apoyado a los empresarios del país.

Asimimo, Díaz anunció la creación de San Andrés adelante, una nueva línea de apoyos con condiciones más favorables para los empresarios, que contará con $30.000 millones.

Las micros, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a créditos por hasta $1.500 millones, por su parte para las grandes empresas aumentará a $2.500 millones.