.
HACIENDA El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones
jueves, 29 de julio de 2021

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Rubén Darío Ocampo Camargo

El Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Manuel Restrepo, radicó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022; la cantidad destinada para atender las necesidades del país será de $350,4 billones.

Según confirmó la cartera económica, la distribución de esos recursos fueron divididos en tres ejes; $210,1 billones los cuales están destinados al funcionamiento del Estado, $78 billones al servicio de la deuda y $62,2 billones a inversión.

#Atento | El Gobierno buscará que el Presupuesto General de la Nación para 2022 sea de $350,4 billones. pic.twitter.com/nYKL39Ttr7

— Diario La República (@larepublica_co) July 30, 2021

Los sectores que más recibirán recursos el próximo año serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente. En tercer lugar, se encuentra salud, que tendrá recursos por $41,2 billones, seguido por trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social (21,7 billones).

Según el Gobierno Nacional el PGN va a permitir el control de las nóminas del personal del sector público, la adquisición de bienes no imprescindibles, la priorización del gasto y la austeridad de gastos no indispensables.

De otro lado, el equipo económica espera usar este presupuesto para implementar el estatuto de migrantes, avanzar en el programa ‘Paz con Legalidad’, dar continuidad a la inversión privada y a los compromisos climáticos. Lo que sí aseguran que en primer lugar garantizarán es la protección de los vulnerables, potenciar el crecimiento, cumplir la meta de déficit, y acuerdos en materia salarial.

Como porcentaje del PIB nominal, el monto total del presupuesto para 2022, sin servicio de deuda, ascenderá a 22,7%. De acuerdo con el Ministro, "esto muestra el esfuerzo de esta Administración por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y a la recuperación de la economía, pese a las restricciones fiscales".

Restrepo aseguró que “gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4% anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5% en 2020 a 36,8% en 2022”.

El jefe de las finanzas públicas destacó que, en consonancia con los objetivos de política pública, el mayor esfuerzo de gasto para impulsar la economía se enfocará en el gasto de inversión, con énfasis en el gasto social y la formación de capital humano y físico. Resaltó que este proyecto de Ley de Presupuesto retoma en firme la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que constituye la hoja de ruta del actual gobierno, que cobra vigencia renovada para consolidar la superación de las secuelas dejadas por la pandemia.

El monto de los recursos asignados a inversión, $62,2 billones, supera en $3,6 billones la inversión prevista para 2021, y equivale a un aumento del 6,2%, superior al del gasto de funcionamiento (3,1%), lo cual muestra el compromiso de este gobierno de adelantar una estricta política de austeridad que contribuya a potenciar la generación de recursos públicos, para que estos se apliquen donde sean más eficientes, porque, tal como se ha manifestado, el gobierno está comprometido con la recuperación del país y la reducción de la brecha social que ha generado el covid–19.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

MÁS ECONOMÍA