.
HACIENDA El Gobierno aprobó $216.000 millones destinados a 22 proyectos del Acuerdo de Paz
viernes, 22 de diciembre de 2017

En lo corrido del año se aprobaron $6,8 billones en los diferentes Ocad regionales

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que se aprobaron $216.000 millones en los cinco Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad. Este monto será destinado a 22 proyectos de inversión en los sectores de transporte, educación, ciencia, tecnología e innovación, vivienda, inclusión social, agricultura, medio ambiente, cultura y deporte.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, de manera simultánea, sesionaron el Ocad Paz, el Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de los tres regionales: Centro Sur, Centro Oriente, Llanos.

En el Ocad Paz, liderado por el ministro Hacienda, Mauricio Cárdenas, se realizó la primera sesión de aprobación de proyectos de inversión que contribuirán a la implementación del Acuerdo para la Paz. Allí, se aprobaron seis proyectos por un valor de $82.000 millones, los cuales equivalen a 12% del Presupuesto de este órgano ($690.000 millones).

Estos proyectos de inversión entregarán 55,7 kilómetros de vías mejoradas, 153 vías categorizadas, 11 puentes veredales, entre otros desarrollos de infraestructura de transporte, beneficiando a cerca de medio millón de habitantes en diferentes regiones del país, en especial las más afectadas por el conflicto armado.

Se destaca el proyecto presentado por Córdoba, para el mejoramiento de 8,9 Kilómetros de la vía entre los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, por un valor de $29.000 millones, que beneficiará a 112.447.

De igual forma, sobresale el proyecto presentado por Bolívar, para la construcción de pavimento en concreto asfáltico en la vía que va desde la cabecera municipal de Regidor al municipio de Río Viejo por $24.000 millones, que se invertirán en el mejoramiento de 10,55 Kilómetros de la vía beneficiando a 29.557 personas.

El presidente Santos afirmó que en lo corrido del año se lograron aprobar $6,8 billones en recursos para los diferentes Ocad, aunque insistió en que se debe acelerar la ejecución de los programas, los cuales llegan apenas a 10% de los recursos.

"Vamos a trabajar de la mano de los alcaldes y gobernadores para que se puedan acelerar los proyectos y se realicen las obras. Esto permitirá dinamizar la economía en las regiones", afirmó Santos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA