.
HACIENDA El Gobierno aprobará 3.168 proyectos en regalías este año
sábado, 22 de julio de 2017

La apuesta del Gobierno para este año es invertir $7 billones, de $12 billones que hay ahorrados en este momento. Esto representaría un incremento de 154% en los proyectos de ejecución, al comparar las cifras de 2016 y 2017.

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Una de las apuestas del presidente Juan Manuel Santos es darle un impulso a la economía por medio del Sistema General de Regalías, en el cual se prepara una reforma que tendría como objetivo permitir al Gobierno invertir recursos excedentes que no están siendo utilizados para realizar obras de infraestructura en zonas afectadas por el conflicto.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “debemos terminar el trámite de la reforma constitucional que modifica el Sistema General de Regalías, que nos permitirá liberar $1 billón que está en caja (...) aspiramos que antes de terminar el mes de julio tengamos la ponencia y podamos entrar a debatir el proyecto en la plenaria del Senado de la República”.

Y es que la apuesta del Gobierno para este año es invertir $7 billones, de $12 billones que hay ahorrados en este momento. Esto representaría un incremento de 154% en los proyectos de ejecución, al comparar las cifras de 2016 y 2017.

Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo que el Gobierno ha destinado recursos por $1,2 billones provenientes de las regalías, que se han utilizado en proyectos regionales.

“A la fecha se ha invertido 18% del plan de choque de regalías, que busca la ejecución de $7 billones”, sostuvo Mejía.

La proyección que hizo el Gobierno a comienzo de año fue tener 3.168 proyectos aprobados este año, lo que representaría un crecimiento de 581%, respecto a 2016, cuando se registraron 465 planes. Esto, con base en el supuesto de que las entidades cuentan con la misma capacidad instalada que en el segundo año del cuatrienio anterior (2010-2014).

LOS CONTRASTES

  • Plinio Olano BecerraDirector de la Fed. Nacional de Departamentos

    “Esperamos obras de gran envergadura que mejoren las condiciones de vida; en eso nos queremos enfocar: en ser un socio eficaz”.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Olano Becerra, dijo que “estamos totalmente identificados con la propuesta del Gobierno Nacional de poner en circulación $7 billones que van a mover la economía del país, para integrar lo nacional y lo regional”.

Además, el director agregó que no se debe “perder de vista la rigurosidad que deben tenerlos proyectos al presentarse y ejecutarse, para que los colombianos se sientan identificados con las obras”.

Y es que la principal prioridad de los recursos de las regalías serían las vías terciarias, en donde el monto que tiene en mente destinar el Gobierno son $1,3 billones.

En su momento el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, comentó que con la inversión de $1,3 billones se espera mejorar el tránsito en 11.000 kilómetros en vías y se van a generar soluciones permanentes en diferentes tipos de pavimentación.

Incremento en las aprobaciones

Con el fin de cumplir con la proyección de proyectos aprobados por las regalías, la estrategia que se adoptó fue la ‘aprobatón’, sesión que ya se cumplió en la Costa Caribe de Colombia liderada por Planeación.
Según el DNP, se autorizaron 47 proyectos por un monto de $539.413 millones, en una sola jornada. En Bolívar se destinó el mayor número de proyectos (12), seguido de Córdoba (11) y Sucre (nueve).

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/04/2021 Precio de la gasolina en abril seguirá estable y el del diesel bajará alrededor de $34

La cartera de Energía informó que en Pasto y Cúcuta la disminución en el precio del diésel será de $102 y $287 por galón

Hacienda 14/04/2021 Fernando Ruiz fue designado como copresidente del mecanismo multilateral Covax

El jefe de la cartera representará a 38 naciones de ingresos medios y liderará los debates globales en torno al acceso a las vacunas

Hacienda 14/04/2021 Registraduría y Ministerio de Transporte, los que más aumentarían su presupuesto

El Ministerio de Hacienda publicó el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación que asignaría $309,7 billones para 2022

MÁS ECONOMÍA