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ECONOMÍA

El futuro de Navelena se define este viernes y el próximo 23 de marzo

miércoles, 15 de marzo de 2017
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Diego Carranza Agudelo

Mañana enfrentará otra audiencia en la que se definirá otra parte de su futuro relacionada con el proceso, también sancionatorio, por su presunto incumplimiento en cuanto a sus obligaciones en la Unidad Funcional 1 y la multa que se le impuso con relación a la zona del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Esta multa ya asciende a más de $850 millones y continúa aumentando a un ritmo de $7,3 millones diarios hasta tanto la compañía, cuyo mayor socio es Odebretch, no empiece a cumplir con sus obligaciones, algo que para muchos analistas no sucederá, teniendo en cuenta que en exactamente una semana Cormagdalena, con apoyo de la ANI y Ecopetrol, estarán ejerciendo las labores que le correspondería a Navelena.

Pero el plan de dragado que aprobó la junta directiva de la Corporación para actuar en caso de caducidad podría extenderse, por lo menos por lo que queda de 2017. De acuerdo con el jefe jurídico de Cormagdalena, Gabriel del Toro, este sería el tiempo estimado en el que se conseguiría una compañía con la que se pueda retomar la APP.

“Estamos adelantando todo el proceso sancionatorio para decidir que va a suceder. Ante la eventual declaratoria de caducidad, tenemos estimado que podríamos estar adjudicando el contrato a una nueva entidad a  principios de 2018”, explicó del Toro.

No obstante, aunque las negociaciones con la firma PowerChina no tuvieron un final feliz para la cesión contractual, la entidad aún no descarta la posibilidad de que se presente otro candidato formal, aunque esperan que, de ser así, se haga en los próximos días.

“Para que efectivamente se logre la cesión del contrato es necesario que a Navelena venga un concesionario que acredite efectivamente el cierre financiero”, afirmó el jefe jurídico de la Corporación.

Aunque muchos han manifestado desconfianza con respecto a que este proceso no afecte la navegabilidad del río, según la directora encargada de Cormagdalena, Dina Sierra, el plan que se estableció va a mantener la navegabilidad como ya ha estado de modo que no se perjudique económicamente la zona por la falta de entrada y salida de mercancía. Actualmente, dijo Sierra, la profundidad del puerto es de 9,2 metros

La opinión

Gabriel del Toro
Jefe de la oficina jurídica de Cormagdalena
“Ante la eventual declaratoria de caducidad, tenemos estimado estar adjudicando el contrato a una nueva entidad a principios de 2018”.

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