.
ECONOMÍA El ex presidente Ernesto Samper asume secretaría general de Unasur
jueves, 11 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Samper, presidente de Colombia entre 1994 y 1998, ya había adelantado que una de sus primeras acciones sería buscar la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, congelado hace cuatro meses y donde la Unasur actúo como mediadora junto al Vaticano.

Tras una ola de protestas antigubernamentales en los primeros meses del año que dejó más de 40 muertos, el Gobierno y la oposición iniciaron un inesperado acercamiento que un mes después naufragó, por una serie de exigencias opositoras no satisfechas por la administración de Maduro.

"La misión fundamental de Unasur es y será la preservación de Sudamérica como un oasis de paz", dijo Samper, quien se radicará en Quito, sede de la secretaría general de la Unasur, durante los dos años que dura su cargo.

Además, el abogado y economista de 64 años se comprometió a acompañar los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc que se desarrollan en La Habana, buscando poner fin a un conflicto de cinco décadas.

La Unasur, que agrupa a todos los países de Sudamérica, fue constituida en 2008 como una iniciativa del fallecido Hugo Chávez para promover la unión entre naciones y facilitar los intercambios comerciales; sin embargo, analistas dicen que ha terminado sumándose a un tropel de ineficaces bloques regionales.

Por ello, Samper también prometió una aceleración de la integración social, económica y política del grupo.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2021 Fue aprobado el informe de conciliación del proyecto de la sobretasa a la gasolina

Con una votación de 130 parlamentarios a favor del sí y 24 legisladores a favor del no, la iniciativa pasa a sanción presidencial

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

MÁS ECONOMÍA