La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

¿Cuál es el presupuesto que espera ejecutar Bogotá el próximo año?
Para la ejecución del Plan de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá Mejor para Todos”, se requiere un presupuesto total para inversión de $96,1 billones, incluyendo en este monto $13,03 billones del sector privado, a través de Alianzas Público Privadas. Para 2017, de acuerdo con el Plan Financiero del Plan de Desarrollo, se tiene prevista una inversión por $15,9 billones, que podría verse ajustada.

¿Cómo es la composición del presupuesto, de dónde salen los recursos?
Los recursos provienen de varias fuentes: Ingresos corrientes, transferencias, ingresos de capital (incluidos recursos de crédito) y otras fuentes por gestionar (Asociaciones Público Privadas y enajenación de activos ETB, entre otros). En ingresos corrientes están los tributarios y no tributarios, para el período del Plan, 2016-2020, se calculan en $47,2 billones de 2016.

¿En trasferencias y capital cómo son las cuentas?
Las transferencias corresponden principalmente a los recursos recibidos de la Nación por el Sistema General de Participaciones. Para el período del Plan se proyectan en $16,2 billones de 2016. Y en ingresos de capital, los más importantes son las utilidades de las empresas distritales, los rendimientos financieros y los recursos por gestión de activos y los recursos del crédito. Se esperan recibir por este concepto $18,3 billones, incluidos los recursos del cupo de endeudamiento aprobado por $5,03 billones.

¿Cómo se va a invertir el presupuesto de la ciudad?
Se invertirá teniendo como base tres pilares. Los pilares son: igualdad de calidad de vida, con 37% de la inversión; democracia urbana, con 45%, y construcción de comunidad y cultura ciudadana, con 2,5% de los recursos. 

¿Qué alternativas se tienen como contingencia en caso de requerir más financiación?
A la fecha ya están incluidas todas las fuentes posibles que la Administración tiene para financiar los proyectos. Es importante tener en cuenta que el Plan de Desarrollo es una ruta indicativa de los propósitos de la Administración Distrital, y que cada año en el proceso de programación presupuestal se plasman los niveles de inversión acordes con la disponibilidad de recursos.

¿Se espera aumentar el recaudo de impuestos?
La propuesta de simplificación tributaria no busca aumentar el recaudo de impuestos. Lo que busca es facilitar el pago de los impuestos y promover una relación ciudadano-administración que sea simple.

¿Cuánto recauda en impuestos hoy la ciudad? 
Este año se esperan recaudar $7,6 billones, de los cuales 44% corresponde al impuesto de industria y comercio -ICA-; 35% al predial; 8,8% al vehicular, y 12,2 % corresponde a otros impuestos. 

¿Cuál es la deuda que tiene la ciudad? 
A 30 de junio de 2016, la deuda de Bogotá era de $1,28 billones, distribuida de la siguiente manera: 49,69% en créditos con la banca multilateral, 44,98% en bonos externos, 3,29% en créditos con la banca comercial local y 2,05% en créditos de fomento y de Gobierno.

¿Cómo va el tema de la EEB?
El proceso esta dirigido a hacer la democratización, que la mayor cantidad de bogotanos puedan adquirir unas acciones.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería

“Hay una concentración de la inversión en un solo sector, a diferencia de las últimas tres alcaldías que se enfocaron en política social”.