.
ECONOMÍA El Distrito propone presupuesto de $16,68 billones
martes, 3 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El secretario (e) de Hacienda, José Alejandro Herrera, especificó que para el primer sector se destinarán $3,28 billones, mientras que para movilidad irán $2,15 billones. “Va a conservar las mismas prioridades que tiene actualmente que son la Educación, Movilidad, Salud e Integración Social como los cuatro sectores que concentran la mayor parte del monto del presupuesto”, explicó el funcionario. A los dos últimos se les asignó $2,02 billones y $1,01 billones, respectivamente. 

En educación, el dinero permitirá completar la implementación del programa 40x40, que permite ampliar la jornada a 40 horas semanales en las 40 semanas lectivas que tiene el año. 

Para la movilidad, se destinará el presupuesto para la construcción de obras de infraestructura. Herrera contó que para el próximo año se dejará de concebir al Sistema Integrado de Transporte Público como si fuera autosostenible, es decir, que  con las solas tarifas se puede financiar al sistema. Por eso, se designarán $500.000 millones para el Fondo de Estabilización Tarifaria. 

Del dinero previsto para el otro año, 80,77% será para inversión; 16,02% para gastos de funcionamiento y 3,21% restante irá para el servicio de la deuda. El dinero saldrá de los ingresos tributarios y  transferencias de la Nación, entre otros. “Lo que viene ahora es que se produzca el sorteo para que designen ponentes. El Concejo se deberá pronunciar antes del 10 de noviembre sobre la legalidad del mismo, se discutirá en Comisión de Hacienda, y si es aprobado allí, será enviado a la plenaria para su aprobación antes de la media noche del 9 de diciembre”, explicó Herrera sobre el proceso que se deberá surtir.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

MÁS ECONOMÍA