Se ha descartado que como estrategia para salvar la entidad, se suba la tarifa de ingreso al centro interactivo.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

El Concejo de Bogotá aprobó en plenaria el proyecto de Acuerdo con el que la administración distrital podrá dar aportes económicos a la Corporación Maloka. Con la aceptación de la iniciativa, la Alcaldía ya anunció una inyección de recursos por $35.000 millones (que se entregarán en un periodo de dos años), para dar solvencia económica a la entidad, que viene presentando un déficit operacional.

Solo seis concejales estuvieron en contra del proyecto porque, como ya le habían manifestado a LR, desde un inicio estaba orientado a salvar de la crisis a la entidad. Algo que para representantes como Antonio Sanguino no debería ser así, porque primero, el Distrito ya cuenta con participación dentro de la Junta Directiva de la Corporación, y segundo, porque en los malos manejos de la entidad la administración distrital no ha tenido ninguna intervención.

Sin embargo, la iniciativa buscaba estar alineada con el modelo económico de cooperación a los centros de educación científica que funciona en varios países. Es decir, que las entidades territoriales inviertan recursos para sostenerlos, junto al sector privado.

Según un estudio publicado por la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (Astc), esta situación ya viene dándose en 82% de los centros y museos dedicados a esta misión, teniendo en cuenta que en total son 181 incluidos dentro del estudio. Según el alcalde Enrique Peñalosa, tanto el proyecto de acuerdo como la inyección de recursos, responden a una iniciativa que se está desarrollando para salvar el centro interactivo.

Con el proyecto de acuerdo, el Distrito podrá, además de aportar permanentemente recursos a la Corporación, tener un voto positivo permanente sobre sus aportes. Esto quiere decir que la Alcaldía siempre tendrá que estar de acuerdo con las decisiones de gasto que tome la Junta Directiva.

En la actualidad, la administración distrital venía realizando aportes a Maloka solo a través de contratos y convenios por proyectos asociados a la Secretaría de Educación. Peñalosa señaló que la inyección de recursos también contará con el apoyo de esta Secretaría, ya que el desembolso se hará por pagos de servicios.

Por ahora, se ha descartado que como estrategia para salvar a Maloka también se suba la tarifa de ingreso al centro interactivo. Solo entrarán recursos por regalías.