Las transferencias ya se entregaron en las ocho localidades del primer turno de cuarentena y hoy se entregarán a las cuatro del segundo turno

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Alcaldía Mayor de Bogotá realizó un balance de las transferencias monetarias que se han realizado durante la cuarentena localizada, ya que uno de sus compromisos fue  aumentar las ayudas económicas para así evitar que la necesidad de la gente los obligara a salir de sus casas.

En este sentido, Claudia López, alcaldesa mayor, informó que se le realizó un giro por $160.000 a 122.144 familias de las ocho localidades que están por terminar su turno de cuarentena estricta. En total, se entregaron $16.231 millones, "de los impuestos de los bogotanos y de los fondos de desarrollo local se hizo el aporte. A los que están bancarizados, y a los que no se les entregó 53.832 mercados, entre el 13 y 23 de julio de las ocho localidades.

"En general la cuarentena arrancó muy bien en Antonio Nariño, Puente Aranda y Fontibón. En Kennedy y Bosa aún hay mucho movimiento pero es porque la gente se está adaptando a esta nueva realidad", informó la alcaldesa.

Para estas localidades que siguen en el turno de la cuarentena estricta se espera hacer transferencias monetarias por $12.469 millones, y así impactar positivamente a 87.801 familias de las cinco localidades, los giros se harán hoy para Bosa, Kennedy y Puente Aranda, y en Fontibón se hará mañana.

Y para las últimas tres localidades que entrarán en cuarentena estricta a partir de 31 de julio se espera transferir ingresos a 55.353 hogares que ya están identificados. En total se dispusieron $7.973 millones.

Sin embargo, un problema latente en esta entrega de transferencias ha sido la bancarización, por lo que López aseguró que esperan vincular a 77.734 personas en productos financieros que les permita tener estas transferencias, "nos toma dos semanas desde que hacen el registro en la página web, a su teléfono les llegará el mensaje de texto que los invita a bancarizarse, a través de Daviplata, Bancolombia y Movi", dijo.