.
ECONOMÍA El Distrito espera que crezcan las utilidades del GEB este año
jueves, 18 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Dicho recaudo se espera que crezca 105% para este año, contando con un aumento en las utilidades del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), que recuperaría un ritmo de crecimiento en sus finanzas, luego de los dividendos anticipados en 2015 y la liberación de reservas para el proyecto del metro. En ese sentido, lo que se espera del GEB es que entregue este año unas ganancias para el Distrito, por $487.000 millones, es decir, 184% más altas que el año pasado, cuando la ciudad recibió $171.000 millones. 

La Secretaría de Hacienda, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de la ciudad, destacó que “los excedentes financieros y utilidades en este año vuelve a sus niveles históricos luego de la reducción que se dio en el año 2016 a causa de la distribución anticipada de las utilidades de la EEB en la vigencia 2015”. 

Esta perspectiva se da en medio de un proceso de democratización que vive la compañía, donde 20% que hoy está en manos de la ciudad, serán puestos a disposición del mercado, aunque permite al Distrito seguir siendo el accionista mayoritario de la compañía.

En contraste, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) no sumaría ningún tipo de utilidad. Este cálculo se alinea con los resultados de la empresa de 2016, según la cual, aunque hubo estabilización de sus finanzas, además de un repunte de su rentabilidad operativa, tuvo pérdidas integrales por $255.000 millones. 

Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, además de los rendimientos propios de la compañía, lo que está haciendo es preparándose para el proceso de enajenación que va a vivir, por lo cual está ajustando sus finanzas. Esto, pues como se recordará, el Distrito ya puso en venta su participación (86,35%), con lo que en contraste con las utilidades, le dejaría a la ciudad $2,02 billones, para inversión en infraestructura. 

Silva consideró que “ETB no espera utilidades porque ellos vienen ajustando la compañía a nivel interno, buscando generarle valor para la venta. Si se descapitaliza con dividendos y otros gastos, bajaría su valor patrimonial para la venta”.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

Deporte 18/06/2021 Guillermo Herrera reemplazará a Ernesto Lucena y será el nuevo ministro del Deporte

Herrera se desempeñó como viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016; y como secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019

MÁS ECONOMÍA