.
LABORAL El desempleo subió por ocho meses consecutivos y en abril llegó a 10,3%
sábado, 1 de junio de 2019

El Dane reveló que Quibdó y Armenia fueron las ciudades con la mayor tasa de desempleo entre febrero y abril, con unas variaciones de 20,8% y 18,1%, respectivamente

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Los escasos puestos de trabajo en algunos sectores de la economía continúan pasándole factura al mercado laboral colombiano. En los últimos ocho meses consecutivos, la tasa de desempleo se ha venido incrementando a tal punto que mientras en julio de 2018 este indicador fue 9,7% (sin ninguna variación anual), en abril de este año se llegó a 10,3%, una cifra que representó un aumento de 0,9 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2018.

El aumento el desempleo entre el trimestre móvil (febrero -abril) obedeció a las menores oportunidades en los centros rurales y la falta de oportunidades en las actividades agrícolas. Así lo detalló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que en su más reciente informe registró que la tasa de desempleo nacional en el trimestre fue de 11%, lo que se tradujo en un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2018, cuando fue de 9,9%.

“Vemos que en el trimestre el sector agropecuario, específicamente en actividades agrícolas, presentó una reducción promedio de la población ocupada de 369.000 personas. Estamos viendo mejores oportunidades en empleo particular y reducciones a través de trabajadores independientes”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Oviedo aseguró, por su parte, que los servicios comunales, sociales y personales, y el sector de la construcción jalonaron el empleo en el trimestre móvil. “En los servicios estamos viendo un incremento de 157.000 personas. Para el caso de construcción vemos que el empleo fue aumentó fundamentalmente por el desarrollo de obras civiles en el país”, dijo.

Para Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, “un sector que aporta 37 de cada 100 nuevos empleos que se generan en el país debe ser pilar de la política pública y productiva, así como una herramienta central de las administraciones locales para el desarrollo económico regional. Estos nuevos empleos son la base del crecimiento económico”.

En medio de estos sectores que presentaron unas cifras negativas y positivas, el Dane también reveló que la población ocupada para este periodo (febrero - abril) fue de 22 millones de personas, la desocupada fueron 2,7 millones y la inactiva fueron 14,4 millones.

“En el total nacional, los trabajadores por cuenta propia y el empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población ocupada con 82,4% en conjunto”, aseguró Oviedo, quien señaló que el alto nivel de desocupación obedeció a que “el recurso humano no tiene un alto nivel de educación, por lo que no puede acceder a mayores oportunidades”.

En cuanto a los indicadores por ciudades, Quibdó fue el territorio con la mayor tasa de desempleo al llegar a 20,8%; seguido de Armenia, con 18,1% y; Florencia, con 17,3%. En contraste con esto, Cartagena fue la ciudad con las personas más ocupadas al presentar una tasa de 7,5%, muy por debajo a Barranquilla que llegó 8,0%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 La Cámara de Representantes aprobó la ley de sobretasa a la gasolina y al Acpm

Según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario, el recaudo de la sobretasa a la gasolina sumó cerca de $2,1 billones en 2019

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Salud 25/06/2021 Consejo Colombiano de Seguridad dice que enfermedades laborales subieron 7.300%

En 2020, el sector salud dejó de recibir más de $30.000 millones por la pandemia. Más de 47.000 trabajadores se contagiaron del virus

MÁS ECONOMÍA