.
ECONOMÍA El desempleo podría bajar hasta 6,2% según la CEPAL y OIT
martes, 21 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Para las organizaciones, existe un optimismo cauteloso sobre la evolución que podrían tener los mercados laborales, aunque afirman que la desocupación sería menor a la observada el año pasado.

Según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo urbano promedio regional podría bajar hasta 0,2 puntos porcentuales y ubicarse en un rango entre 6,4% y 6,2% en 2013, la más baja de las últimas décadas.

En la nueva edición de la publicación conjunta Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, ambas instituciones señalan que el crecimiento económico esperado para la región en 2013 (3,5%) permitiría mantener la tendencia positiva en los indicadores laborales.

Ambas organizaciones  destacan que la tasa de desempleo de América Latina y el Caribe en 2012, de 6,4%, ya había sido  la más baja de las última décadas, tras descender de 6,7% en 2011, cifra positiva si se considera la difícil situación laboral que viven otras regiones del mundo.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL,  asegura en el prólogo de la publicación que “de cumplirse la proyección de crecimiento económico  de 3,5%  los indicadores laborales continuarían mejorando gradualmente, con nuevos incrementos de los salarios reales”.

 En el informe también se puede apreciar que una generación de empleo relativamente fuerte permitió que el número de desempleados urbanos cayera el año pasado aproximadamente en 400.000 personas. Sin embargo, se calcula que aún quedan en las zonas urbanas de la región alrededor de 15 millones de personas desocupadas que buscan trabajo y destacan que en 2012 el desempeño de los indicadores laborales fue heterogéneo: de 14 países analizados en América Latina, seis registraron una disminución de su tasa de desempleo de por lo menos 0,2 puntos porcentuales, mientras que en cinco se mantuvo estable y en tres (Guatemala,  Paraguay y República Dominicana) subió.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Salud 20/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 317.532 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,65 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

MÁS ECONOMÍA