.
ECONOMÍA El desempleo en 2014 se ubicó en 9,1%, la cifra más baja en 14 años
jueves, 29 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El director del Departamento, Mauricio Perfetti, resaltó que esta tasa de desempleo es la más baja en 14 años e indicó que la desocupación lleva 16 meses en un dígito.

"En 14 años, Colombia no había visto estos niveles de ocupación y participación, y esto es lo que explica la reducción del desempleo", manifestó el funcionario. En este periodo la tasa global de participación fue 64,2% y la de ocupación 58,4%.

En cuanto al mes de diciembre, la tasa de desempleo se ubicó en 8,7%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2013, cuando fue de 8,4%. En el trimestre octubre-diciembre, la tasa de desempleo fue 8,1%.

Esto quiere decir que en diciembre, 239.000 personas encontraron trabajo, y más de 500.000 ciudadanos lo hicieron en el último trimestre del año.

Perfetti indicó que en 16 de las 23 ciudades se redujo el desempleo y resaltó que en 12 de esas ciudades la tasa de desocupación se mantuvo en un dígito.

Las tres ciudades con menor desempleo entre octubre y diciembre fueron Montería, con 7,0%; Barranquilla con 7,4% y Bogotá con 7,7%. Entre tanto, las que más desocupados registraron fueron Quibdo, con 14,2%; Armenia, 12,8%, y Popayán, con 11,8%.

Entre tanto, en todo 2014, las ciudades que registraron la menor tasa de desempleo fueron Bucaramanga, con 8,2%; Barranquilla, 7,9% y San Andrés se llevó el primer puesto con 7%. Las que registraron el mayor número de desempleados el año pasado fueron Quibdo con 12,5% y Armenia y Cúcuta con 15% de la población.

En lo relacionado con los sectores, las actividades inmobiliarias; la industria (que subió 5,5% su generación de empleo) y la construcción (4,2%) fueron los que más contribuyeron a la caída del desempleo.

En todos los sectores se crearon empleos en el trimestre octubre – diciembre, excepto el de otras ramas, en donde el trabajo cayó 0,7%  y el de agricultura, silvicultura y pesca, que diminuyó 1,4% y contribuyó con -0,2% a la variación total.

En cuanto a la informalidad, el director aseguró que "el empleo asalariado sigue aumentando, y en el trimestre creció 3,5 veces lo que aumentó el empleo informal".

De acuerdo con las cifras del Dane, en el total nacional, el trabajador por cuenta propia y el obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población ocupada con 80,5%.

Así mismo, en el trimestre octubre –diciembre la posición ocupacional de obrero, empleado particular (formal) fue la que más creció, con un aumento de 7,1%;  el trabajador por cuenta propia aumentó 2,0% y el empleado domestico 1%.

“Empleo de calidad”

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a los datos y dijo que "el 7 de agosto de 2010, prometí crear 2,5 millones de empleos y que la tasa de desempleo estaría en un dígito. Estos resultados del Dane demuestran que estamos cumpliendo".

El mandatario resaltó que el país lleva dos años registrados tasas de un solo dígito y sobre todo se está creando empleo formal.

“Más de 2 millones y medio de empleos, de los cuales al menos 1,7 millones son formales, lo que quiere decir que estamos creando empleo de calidad”, manifestó.

Santos dijo que las cifras  no solo reflejan el manejo acertado de la economía, sino nuestra preocupación por los colombianos que buscan trabajo.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/07/2021 "Empresas de Servicios Públicos están comprometidas con mayor eficiencia energética"

Así lo expresó Camilo Sánchez, presidente de Andesco, durante el 10° Seminario de Eficiencia Energética organizado por el gremio.

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Energía 28/07/2021 Al país llegarían inversiones por $11 billones para el sector energías renovables a 2023

Los nuevos proyectos podrían generar más de 6.000 empleos directos, por lo que Colombia se perfila como un mercado atractivo

MÁS ECONOMÍA