.
ECONOMÍA

El desempleo cayó a su tasa más baja en 12 años

jueves, 31 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

En septiembre de 2013, el desempleo cayó a 9%, mientras que la ocupación se ubicó en 57,8%. Esta es la tasa de desocupación del mes más baja registrada en los últimos 12 años. También, este es el tercer trimestre consecutivo que el desempleo ha estado por debajo de un dígito.

Según el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, “la reducción del desempleo sustentado en mayor generación de empleo, especialmente de calidad, es una excelente combinación para reducir la pobreza y cumplir las metas sociales del Gobierno”.

No obstante, para expertos como Diego Otero, rector de la Uniciencia de Bucaramanga, no es claro cómo cae el desempleo cuando la economía no está creciendo a sus niveles esperados. “Hay que mirar qué pasa en las 13 áreas del país, en donde el desempleo se ubica en 10,0%, una cifra alta. Por ejemplo, en las cabeceras está en 10,2%. Esto significa que el desempleo urbano sigue siendo alto, lo que está bajando es el área rural que es el 6,4%”.

Entre julio y septiembre de este año, la ciudad con la mayor tasa de desempleo fue Quibdó (18,3%), después Armenia (14,6%) y Cúcuta (14,3%). Las que tuvieron menor índice fueron: Barranquilla (7,3%), Riohacha (8,7%) y Bogotá (8,8%) en el trimestre móvil.

Para Otero, en ciudades como Cúcuta y Armenia no hay desarrollo industrial. En la ciudad fronteriza no hay compradores puesto que muchos de ellos viajan a Venezuela a adquirir sus productos, mientras que en Armenia, el sector agropecuario no compensa la industria. Por otro lado, en Barranquilla, los buenos niveles de empleo se explican porque es un puerto y en Bogotá porque se están realizando muchas obras públicas.

En el trimestre móvil, las ramas de actividad que menos aportaron al mercado laboral fueron agricultura (-0,2%), industria (-2,7%) y transporte (-5,4%). La ramas que más aportaron fueron servicios comunales (7,0%), y comercio (5,4%).

El Gobierno asegura que la reducción del desempleo ha sido por las medidas que ha tomado para la disminución de los parafiscales, como la Reforma Tributaria. Ahora, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que implementará más mecanismos para impulsar la generación de empleo formal.

Ayer se firmó un decreto en el cual se reduce a todas las empresas la retención en la fuente del 3,5% al 1,5%, para los meses de noviembre y diciembre. “Esa medida le da a las empresas más liquidez que pueden invertir , y seguir con la dinámica económica y continuar con esa tendencia hacia abajo del desempleo. Es decir, creando más puestos de trabajo”, dijo el primer mandatario. Medidas que se podrían seguir reflenado en la caida de la cifra por debajo de un dígito.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“La reducción del desempleo sustentado en mayor generación de empleo, especialmente de calidad, es una excelente combinación para reducir la pobreza”.

Diego Otero
Rector Uniciencia Bucaramanga

“Hay que mirar qué pasa en las 13 áreas del país, en donde el desempleo se ubica en 10%, una cifra alta. Por ejemplo, en las cabeceras está en 10,2%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agronegocios 10/08/2022 Continúa la guerra por precios del banano colombiano en supermercados extranjeros

En 2021 se exportaron 2.234.555 toneladas de banano, un crecimiento de 10,4%, siendo los países de Europa su principal destino

Hacienda 07/08/2022 Petro toma el control de Colombia con obstáculos fiscales a la vanguardia

El presidente electo tomará posesión en las horas de la tarde en compañía de sus funcionarios más allegados

Tecnología 07/08/2022 Mery Gutiérrez, nueva ministra de Tecnologías de la Información y Comunicación

El mandatario destacó que entre sus retos estará que todos los niños y jóvenes de Colombia gocen del derecho al acceso a internet

MÁS ECONOMÍA