.
ECONOMÍA El desarrollo portuario depende de una inversión mínima de US$850 millones
sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La movilización de carga portuaria crece dos veces más de lo que crece el Producto Interno Bruto, casi a un 16%, por lo que es de caracter urgente una inversión adicional de $US850 millones en el sector portuario.

Esta fue una de las conclusiones del Encuentro Nacional Portuario, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Para Edgar Octavio Higuera, gerente de Infraestructura, Logística y Transporte de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), con los acuerdos comerciales hay la capacidad de seguir creciendo. “Nuestros puertos están capacitados, con la privatización portuaria se mejoró la infraestructura portuaria, pero no se mejoró la cadena integral del sector”, afirmó.

81,9 millones de toneladas corresponde a la carga marítima que se movilizó en 2004, está cifra se duplicó para 2013 cuando el país movió 165,6 millones de toneladas. Las mayores exportaciones vía puertos son de carbón (40%) y granel líquido (33%). Mientras que las otras exportaciones tienen unos porcentajes mucho menores, por ejemplo, contenedores 9%, granel sólido 6% y otros productos 3%.

Según Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Colombia debería revisar los activos que puede privatizar con el fin de que puedan ser invertidos en proyectos portuarios. Los principales prospectos que se podrían llevar al sector privado son Isagén ($5 billones), EEB ($11 billones), ISA ($5,1 billones), EAAB ($1,1 billones) y una parte de Ecopetrol ($13,1 billones).

“Los rezagos deberán ser superados con mayores inversiones pues a pesar de las buenas prácticas del sector privado la calidad de la infraestructura portuaria todavía está por debajo de la de los países latinoamericanos. Según la FEM, Panamá, Chile, Uruguay, México, Ecuador, Perú y Argentina están por encima del país”, señaló Clavijo.

Los expertos están de acuerdo de que al interior del país hay un mercado potencial pero que se tiene que conectar con los puertos. La Cuarta Generación de Concesiones será un plan de trabajo que traerá competitividad, pero advierten que no se sacará nada con hacer vías si las mismas no se terminan.“Hay obras que son Premio Nacional de Ingeniería pero que no se terminan. Necesitamos hacer la integración y gerenciar la infraestructura para poder optimizar los recursos. Se está haciendo pero no se está haciendo productivamente”, afirma Higuera.

“Las iniciativas de Asociación Público Privada son muy importantes. Los puertos están a la espera de la navegabilidad del Río Magdalena para un íntermodalismo con el fin de bajar los costos de los contenedores”, agregó el dirigente gremial. En Colombia la movilización de carga cuesta hasta US$2.600 kilómetro, por las conectividades de los corredores.

Las empresas de transporte tienen que conectarse con las sociedades portuarias con planes que acorten distancia y reduzcan costos, con el fin de poder sortear en menos de cinco años los procesos derivados de los Tratados de Libre Comercio del país.

Firme la navegabilidad del Magdalena
Cormagdalena anunció que el proyecto de navegabilidad del el Río Magdalena está en firme y beneficiará a 5 millones de habitantes de nueve departamentos del país y 115 municipios. Los sectores económicos que más se verán impactados son el de obras civiles, minería, hidrocarburos y agricultura, según lo que aseguró Augusto García Rodríguez, director de Cormagdalena. Permitirá movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas, rendimientos del combustible serán de 500 kilómetros y la carga por tonelada de 1.000 por barcaza. Cabe anotar que la obra costará $2,17 billones.

La opinión

Santiago Rojas Arroyo
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“Los retos que tendrá el desarrollo portuario lo tenemos que afrontar de manera conjunta, el sector privado y el Gobierno”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

MÁS ECONOMÍA