.
HACIENDA

El derecho penal solo debería utilizarse para los casos excepcionales

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Se recalcó la importancia de que entidades del país deberían compartir información con la Dian.

Noelia Cigüenza Riaño

En el segundo debate de discusión del Foro “Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada?”, que giró en torno a los retos del cuatrienio en evasión fiscal, todos los expertos acordaron que el derecho penal debería ser siempre el último mecanismo utilizado por la administración tributaria a la hora de perseguir a aquellos contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones.

“Estamos llegando a la imagen del verdugo con el hacha en la mano. Me parecen mal algunos instrumentos. No nos podemos olvidar que el derecho penal, en una sociedad civilizada como esta, es un mecanismo de última instancia que no debería estar en el recaudo de impuestos”, aseguró Juan Carlos Prías, socio de Prías-Cadavid Abogados.

Por su parte, Rodrigo Castillo Cottin, socio de Baker & Mckenzie, opinó que este debate también se debería llevar al terreno de lo debería hacer el contribuyente para estar al día. “En este eterno debate, no estamos teniendo en cuenta qué es lo que debería hacer el contribuyente. Deberíamos llegar a que las personas no se sientan atacadas. La penalización de la evasión es sumamente grave cuando se habla de inexactitudes que no han conllevado al dolo”, aseguró.

En concreto, sobre la penalización con cárcel, Prías indicó que no sería lo más conveniente. “Abrir esa caja de pandora sin unos límites es abrir un gran riesgo para que la libertad de las personas se manejen desde el despacho de la Dian”, alertó.

A su turno, Juan Carlos Holguín, socio de Holguín Consulting recalcó la importancia de que algunas entidades del país deberían compartir la información necesaria con la administración tributaria para combatir la evasión fiscal y de dejar el tema penal solo para los casos excepcionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 07/08/2022 Germán Vargas Lleras confirmó que Cambio Radical no hará parte del nuevo Gobierno

El político ennunmera preocupaciones que le genera el nuevo gobierno, entre ellas están los cambios en el sector minero-energético

Hacienda 07/08/2022 Posesión contará con 60 delegaciones, nueve de ellas extranjeras

El Rey Felipe VI de España es uno de los principales invitados a la ceremonia de transmisión de mando para el periodo 2022-2026

Legislación 07/08/2022 Posesión se retrasó unos minutos mientras trasladaban la Espada de Bolívar

Cuando la Espada llegó el Mandatario explicó que “tiene tanta historia que hoy sumará una más. El por qué se demoró en llegar a la plaza"

MÁS ECONOMÍA