.
ECONOMÍA El crecimiento del PIB se frenará a entre 3% y 3,6% por la baja del crudo, dice Uribe
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El pronóstico de crecimiento de Uribe se compara con el 3,6% calculado por el banco central. En las actas de su reunión de marzo, el banco dijo que podría rebajar su cálculo oficial por segunda vez este año “si continúan las tendencias recientes”. El crecimiento será similar en 2015 y 2016, agregó.

Aun cuando la expansión de esta economía de US$384.000 millones se modera, el Banco de la República mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios por octavo mes consecutivo el viernes en tanto los precios al consumidor aumentan al ritmo más veloz en seis años. Los registros más bajos de confianza de los consumidores y ventas minoristas inferiores a las pronosticadas son de esperar conforme la economía se enfríe, explicó Uribe.

“El crecimiento será más bajo que el año pasado y por eso es natural ver este comportamiento en otras variables”, señaló Uribe en una entrevista desde Medellín.

El banco central informará su pronóstico de crecimiento oficial actualizado el 8 de mayo cuando publique su informe trimestral de inflación.

El petróleo representa alrededor de la mitad de las exportaciones del país y aproximadamente el 17% de los ingresos del gobierno.

Las ventas minoristas siguen siendo “dinámicas” y la producción industrial debería comenzar a crecer hacia el final del año, dijo.

La inflación anual se aceleró a 4,56% en marzo, la tasa más alta después de la de Brasil entre las economías de la región que fijan una meta de inflación. El banco central apunta a una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.

La inflación terminará cerca de 3% en 2016, destacó Uribe.

Uribe dijo que el “pass-through” de 4% a 5% de un peso más débil a la inflación fue más bajo que el previsto y “mucho más bajo” que el que se vio en otros países como Chile.

El peso colombiano subió 7,8% este mes, reduciendo la baja de los últimos doce meses a 19,7%.

“En las últimas semanas, el peso aumentó de manera significativa y eso ayudó a reducir el pass-through”, explicó Uribe. “Es difícil decir si ya hemos visto todo el pass-through o una gran parte de él, pero la volatilidad del tipo de cambio contribuye a reducirlo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Minas 01/08/2021 Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol crédito externo hasta por US$1.200 millones

La empresa informó que los recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA