Ministerio de Salud anunció que ya no es necesario enviar las pruebas a Estados Unidos y que hay controles migratorios

Adriana Carolina Leal Acosta

Ante la emergencia sanitaria declarada el pasado 30 de enero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la propagación del coronavirus en China, las autoridades colombianas afirmaron que se está haciendo seguimiento a los viajeros internacionales que llegan al país.

Este protocolo establece que Migración Colombia debe realizar a los viajeros la pregunta: ¿ha estado en China en los últimos 14 días?, teniendo en cuenta que no existen vuelos directos con el país asiático y que hay que monitorear a los cientos de personas que ingresan diariamente al país.

“La respuesta entregada por el pasajero será corroborada por el oficial de migración quien se encarga de verificar los sellos plasmados en el pasaporte del viajero y en caso de que la respuesta sea positiva o se encuentre alguna irregularidad en la declaración del viajero, éste será dejado a disposición de sanidad portuaria”, señalaron en un comunicado.

A su vez, el Ministerio de Salud informó que luego de tres semanas de trabajo, se desarrolló una prueba para diagnosticar el coronavirus en ocho horas, lo que elimina la necesidad de mandar las evaluaciones a Estados Unidos. Así, Colombia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en lograr este hito, lo que contribuiría a controlar la posible entrada del microorganismo al país. No obstante, el ministerio reiteró que no hay casos de contagios en Colombia y que el riesgo para el país sigue siendo bajo. Mientras tanto, se han confirmado 425 muertes en China.