.
ECONOMÍA “El consumo de etanol en 2017 será de más de 440 millones de litros”
lunes, 26 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Benitez Piñeros

En diálogo con LR, Bendeck se refirió a las condiciones actuales del mercado de los biocombustibles y del sector de hidrocarburos.

¿Como están las expectativas de producción para este año?
Por ser una industria regulada, el Gobierno fija el tamaño del mercado. Para este año 2017 se ha estimado que el consumo estará en alrededor de 550.000  toneladas de biodiésel de aceite de palma y de más de 440 millones de litros de etanol combustible, para mezclas de 9,5% de biodiésel en el Acpm y de 6% y 8% de etanol en las gasolinas.

¿Colombia está preparada para aumentar el etanol en los combustibles? 
Con la entrada en producción de BioEnergy se logra una recuperación de la producción de alcohol que ha estado afectada por factores climáticos. Con este proyecto en marcha, se retoma la mezcla de 8% a partir de julio en todo el país, tal como lo estableció el Ministerio de Minas y Energía.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a BioEnergy? 
BioEnergy, la planta más grande productora de etanol construida en Colombia, alcanzará su máxima producción en agosto próximo con el inicio de la zafra de la caña de azúcar. Está a la vanguardia de la tecnología mundial y cumple con todas las normas ambientales. 

BioEnergy contribuirá con  30% de la capacidad de producción de Colombia y permitirá que la mezcla de etanol con las gasolinas pueda retornar progresivamente a 10% en todo el país. En la medida que se recorra la curva de aprendizaje de la planta, se abren posibilidades para superar dicha meta. 

¿Qué han dicho los azucareros sobre el etanol? 
El sector azucarero siempre ha estado apegado al cumplimiento de los compromisos acordados con el Gobierno y el país para suplir las cantidades de etanol que los mandatos de mezcla han establecido y con la calidad que el país exige y merece.

Existe, sí, un obstáculo que el Gobierno Nacional deberá eliminar y que consiste en que al precio del etanol se le ha impuesto un techo que rompe la indiferencia entre exportar azúcar o producir etanol con destino a las mezclas. 

Esa situación ha limitado el crecimiento de la producción que ayudaría a reducir el consumo interno de petróleo.

¿Se han visto afectados por la importación de etanol?
Hoy, las importaciones de etanol están haciendo un tremendo daño a nuestra industria, sin dejar en nada un beneficio para los consumidores. 

Colombia, en cumplimiento de lo acordado en el TLC con Estados Unidos, a partir del pasado 1 de mayo liberó totalmente las importaciones de bioetanol provenientes de ese país. 

¿Qué han hecho al respecto?
Como gremio hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional para que sea consecuente en su política pública de cuidado del medio ambiente y con sus compromisos en el COP 21 de París de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 67 millones de toneladas, y expida con celeridad una resolución donde especifique los parámetros de estándares y calidades ambientales requeridas para el bioetanol. 

Con la última cifra de que las reservas de petróleo alcanzan para cinco años, ¿qué pasaría si perdemos la autosuficiencia?
Si perdemos la autosuficiencia, la economía de Colombia será otra, sin los recursos que el petróleo genera y que se destinan a diferentes rubros para el desarrollo nacional y regional, nos dirigiremos hacia un endeudamiento que no tendremos cómo pagar.

Lo único que nos queda  es invertir con prudencia los recursos necesarios que demande encontrar reservas nuevas y evitar gastar en proyectos innecesarios o de baja rentabilidad, así como motivar a las regiones a invertir las regalías en proyectos que sumen y no resten al desarrollo sostenible del país.

La opinión

Carlos de Hart 
Gerente general de Agroince
“En el último año, el Gobierno ha congelado el precio de biodiésel haciendo inviable el negocio. Contradice la política de cuidar el ambiente”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 22/09/2021 La Unión Europea será invitado de honor en la Feria Internacional del Medio Ambiente

Durante el evento que inicia el 29 de septiembre en Corferias, la UE lanzará tres proyectos ambientales para desarrollar en Colombia

Salud 20/09/2021 El Invima aprobó la vacuna desarrollada por Moderna para personas entre 12 y 17 años

Con esta, ya son dos las modificaciones de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, incluyendo Pfizer para esta población

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

MÁS ECONOMÍA