La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jairo Soto Hernández - jsoto@larepublica.com.co

Durante el foro sobre el riesgo reducido en el consumo de esta sustancia, Héctor Castro, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, expresó los retos del Estado para controlar el mercado e informar mejor. 

“Se deben hacer advertencias sanitarias. Aconsejar de la adicción a la nicotina a los ciudadanos”, señaló Castro en la instalación del foro “El riesgo reducido del consumo de nicotina: de amenazas a oportunidades en salud pública”, organizado por LR. 

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son importantes al momento de implementar estrategias para concientizar a los ciudadanos sobre el consumo de la nicotina.

“Su uso está creciendo en forma constante, sobre todo entre los más pobres, las mujeres y los jóvenes. En Colombia, aproximadamente 7,4% de las mujeres y 19,5% de los hombres son fumadores”, reveló el funcionario.

El tabaquismo genera un costo directo anual de cerca de $4,2 billones, “lo que equivale al 0,6% del Producto Interno Bruto de Colombia según el estudio del Iets. 

Actualmente, 15,9% del total de muertes que se producen en Colombia son por causas relacionadas al tabaquismo, según el Ministerio de Salud. Entre los retos planteados por Castro están la vigilancia y el uso del cigarrillo, y respetar los ambientes 100% libres de humo.

El funcionario reconoció que más de 674.000 años de vida se pierden por los efectos del tabaco en los seres humanos.

Castro estableció, entre otros puntos, que en cuanto a las políticas de salud, debería existir la transparencia de las industrias tabacaleras de la información del producto que consumen los colombianos.

“El objetivo es minimizar el riesgo o llevarlo a cero (...) que los usuarios no utilicen la nicotina en lugares libres de humo es importante”, dijo Castro.

En cuanto a cifras, el Ministerio de Salud recordó que alrededor de 10.606 personas son diagnosticadas al año de un cáncer provocado por el tabaquismo, y que cada año, la enfermedad es responsable de más de 112.000 infartos.

Castro puntualizó en que el trabajo debe continuar en términos de legislación.