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ECONOMÍA

El Concejo no debatió el POT en sesión plenaria de ayer

domingo, 9 de junio de 2013
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Colprensa

El concejal José Arthur Bernal, primer vicepresidente de la entidad, cerró las sesiones ordinarias antes de darle trámite a la solicitud del distrito de debatir el tema en la plenaria de hoy.

Por su parte, el alcalde Gustavo Petro dijo que el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) todavía se puede discutir en las sesiones extraordinarias a las que citará, como lo reveló esta mañana en su cuenta de Twitter.

"Dada que la reconsideración no fue negada y que se suspendió la sesión, sera de nuevo discutida en la sesión de extraordinarias", dijo Petro.

Anoche el Concejo de Bogotá aprobó el cupo de endeudamiento de la ciudad por $3 billones, con una votación que terminó con nueve votos a favor y dos en contra. 

El alcalde de Bogotá también señaló que conformará cabildos ciudadanos para hacer veeduría sobre cada obra pública. 

"La ejecución de los recursos que puede aprobar el concejo en sesiones extraordinarias, serian el mayor reactivador de la economía nacional", afirmó Gustavo Petro en uno de sus trinos.

Además en el transcurso del día de ayer fue aprobado en primer debate el nuevo esquema del impuesto de valorización de la ciudad, con nueve votos a favor y dos en contra.

Con la capacidad de adquirir deuda que le autorizaron anoche los cabildantes a Petro, se financiarán obras de movilidad, ciclorutas, espacio público, parques, salud y educación. Además se utilizarán en 2015 recursos aprobados en el cupo de endeudamiento el año pasado, que irán destinados al metro ligero y la construcción y mejoramiento de vías derogadas de la valorización.

Por el lado de la valorización, luego de más de cuatro meses en que el tema central de la polémica fue el cobro del nuevo impuesto de valorización porque el anterior exageró el cobro a los contribuyentes, se aprobó el nuevo esquema que ascenderá a más de $380.000 millones.

Los cabildantes aprobaron que dentro de las obras a financiar no estarán la construcción del metro ligero,  como tampoco la construcción de los dos metro cables del sur de la ciudad.  Igualmente se excluyó de esas obras una nueva troncal del sistema Transmilenio que se prevé vaya por la Avenida Boyacá, y una suma de dinero que apoye el arranque de la construcción del metro pesado, el cual deberá quedar listo en sus diseños en septiembre de 2014. 

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