.
ECONOMÍA “El comercio exterior de Bogotá–Región es la demostración de la economía cerrada del país”: Ibarra
miércoles, 23 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El abogado Martín Ibarra, socio de la firma de Araújo Ibarra & Asociados, aseguró que el modelo de Bogotá-Región del comercio exterior es muestra de una economía cerrada, por la falta de conectividad a los puertos y carreteras del país para sacar productos.

En Bogotá, advirtió, “tenemos un doble reto: cubrir los productos e integrarnos por las costas, nuestro desafío no es llegar a EE.UU., sino a los puertos. Por eso la ciudad tiene inmensas oportunidades”.

Desde esta región, el “comercio exterior es de US$5.500 millones en flores, aeronaves, perfumería y cosméticos, vehículos terrestres, productos farmacéuticos, maquinaria y equipos eléctricos, entre otros, hacia EE.UU., seguido por Ecuador y Venezuela”.

Del total de las exportaciones no minero energéticas a EE.UU. de Bogotá -Región, el 93% es agrícola, por lo que habría que apostarle a crear manufacturas, pues el mercado del país norteamericano demuestra que hay amplias posibilidades.

Colombia tiene 600 productos con posibilidades 108 agrícolas y 495 industriales, y el principal socio de Bogotá es California, seguido por Nueva York, Texas, Illinois, Ohio, Michigan y Florida.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

Hacienda 15/06/2021 El cartagenero Irvin Pérez Muñoz es el presidente del Fondo Nacional de Turismo

El nuevo funcionario es abogado con especialización en urbanismo y tiene más de 18 años de experiencia en administración pública

Salud 15/06/2021 Se registra nuevamente récord de muertes por covid que se acercaron a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

MÁS ECONOMÍA