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El abogado Martín Ibarra, socio de la firma de Araújo Ibarra & Asociados, aseguró que el modelo de Bogotá-Región del comercio exterior es muestra de una economía cerrada, por la falta de conectividad a los puertos y carreteras del país para sacar productos.
En Bogotá, advirtió, “tenemos un doble reto: cubrir los productos e integrarnos por las costas, nuestro desafío no es llegar a EE.UU., sino a los puertos. Por eso la ciudad tiene inmensas oportunidades”.
Desde esta región, el “comercio exterior es de US$5.500 millones en flores, aeronaves, perfumería y cosméticos, vehículos terrestres, productos farmacéuticos, maquinaria y equipos eléctricos, entre otros, hacia EE.UU., seguido por Ecuador y Venezuela”.
Del total de las exportaciones no minero energéticas a EE.UU. de Bogotá -Región, el 93% es agrícola, por lo que habría que apostarle a crear manufacturas, pues el mercado del país norteamericano demuestra que hay amplias posibilidades.
Colombia tiene 600 productos con posibilidades 108 agrícolas y 495 industriales, y el principal socio de Bogotá es California, seguido por Nueva York, Texas, Illinois, Ohio, Michigan y Florida.
Según el Ministerio de Comercio, la inversión en el sector creció 104,6% en comparación con 2022, cuando registró US$1.508 millones
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