MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el Banco Mundial, el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es una oportunidad no sólo de continuar con los avances en seguridad, sino de comenzar la transformación de las instituciones para una transición hacia la paz y el desarrollo sostenibles.
Según esta organización, se va poner a disposición del Gobierno colombiano y la comunidad internacional un fondo fiduciario multidonantes para la paz y el posconflicto que establece una plataforma para la coordinación y apoyo para la implementación de actividades emergentes en el marco de las políticas públicas para la construcción de la paz, incluido el proceso que se lleva a cabo en La Habana.
“Este fondo ofrece un espacio de diálogo para fortalecer la coordinación, aprovechar oportunidades, evaluar riesgos y construir alianzas estratégicas entre agencias de desarrollo internacional y el Gobierno de Colombia”, aseguró Issam Abousleiman, Representante para Colombia del Banco Mundial.
Esta plataforma permitirá que se profundice y agilice el diálogo coordinado con el Gobierno durante el periodo de transición hacia la paz y el desarrollo sostenible; a su vez de promover un efecto catalizador entre agencias de desarrollo para apoyar en forma conjunta inversiones que contribuyan a construir confianza y credibilidad en el proceso; junto con ejercer un papel gestor de conocimiento global a través del acceso a experiencias internacionales y el intercambio de experiencias sur-sur.
“Suecia apoya este Fondo porque estamos convencidos que la coordinación es el mejor mecanismo para obtener mejores resultados y ese convencimiento se ve fortalecido ahora que hay mucho optimismo por la paz en Colombia. Suecia ha sido un socio para la paz del país por muchos años y con las tareas de este Fondo en áreas como las de construcción de paz y reparación a víctimas ratificamos ese compromiso”, afirmó Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia en Colombia.
Durante su primera reunión, el comité del fondo acordó que el primer proyecto que apoyará tendrá como objetivo mejorar la capacidad operativa de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a fin de ejecutar el programa de reparaciones colectivas en Colombia.
A su vez, se asistirá a la Unidad de Víctimas en la validación y mejora de un marco participativo para la reparación colectiva, teniendo en cuenta el tipo de grupo (comunidad étnica, organizaciones y grupos sociales), las condiciones regionales y contextuales y el tipo de medidas prioritarias para los grupos objeto de reparación colectiva.
El presidente Gustavo Petro dijo que esta práctica debería ser prohibida en el país. Solicitó a la Cancillería apoyo logístico para los jóvenes
Sistema Chingaza, que agrupa varios cuerpos de agua del área, se reporta una disminución de 0,460 millones de metros cúbicos
Por octavo mes seguido, la capital del país va a tomar restricciones para evitar el desabastecimiento de los embalses a mediano plazo