El portafolio de TES disminuyó por un traslado al patrimonio autónomo que respalda el pasivo pensional de la entidad

Adriana Carolina Leal Acosta

El Banco de la República informó que en diciembre de 2019 no realizó compras ni ventas de divisas en el mercado cambiario, así como tampoco efectuó transacciones definitivas de TES B en el mercado.

"Sin embargo, el portafolio de TES disminuyó por un traslado al patrimonio autónomo que respalda el pasivo pensional del Banco de la República. Específicamente, se trasladaron TES denominados en UVR por un valor nominal de UVR 754 millones", señaló el Emisor en un comunicado.

Al finalizar diciembre, el saldo de títulos TES B en poder del banco, es decir los emitidos y utilizados para financiar la Nación, era de $15,2 billones, cuyo valor corresponde a los precios del mercado.

No obstante, recordaron que el portafolio de la entidad, expresado en valores nominales, se compone de TES denominados en pesos ($11, billones) y TES denominados en UVR.

Adicionalmente, puntualizaron que en enero de 2020 no hay vencimientos de TES B en poder del banco y recordaron que con corte a junio de 2019, los saldos del portafolio de la entidad sumaban $9,6 billones, de los cuales $6,5 billones tienen plazo de mínimo cinco años, $1,7 billones de dos a cinco años y $1,3 billones de hasta dos años.