.
HACIENDA El Banco de la República mantendría la tasa de interés estable en 4,25%
viernes, 21 de junio de 2019

Depreciación del peso o cierre de la Vía al Llano, entre los riesgos a analizar.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La Junta Directiva del Banco de la República realizará hoy su sexta reunión de política monetaria en la que los diferentes analistas del mercado esperan que la tasa de intervención permanezca inalterada en 4,25%.

Y es que de acuerdo con la última encuesta del Citibank, todos los analistas concuerdan en que el Emisor dejaría inalterada la tasa, por lo que se completarían 14 meses con tipos estables puesto que la última vez que se decidió bajar tasas fue el 30 de abril del año pasado.

Sin embargo, la decisión del Emisor dependerá de varios factores como las expectativas de inflación y de los riesgos que vean alza, sobre todo, con la depreciación que ha tenido el peso colombiano o por el cierre de la Vía al Llano, que podría elevar el IPC de alimentos.

Igualmente, tendrán en cuenta la incertidumbre sobre la velocidad de crecimiento de la economía en la que hace unas semanas se generó polémica entre las cifras del primer trimestre que revisa el Banco (2,3%) y el Dane (2,8%).

Por último, analizarán los efectos derivados de las condiciones externas y atenderán de cerca los pronunciamientos recientes tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Académicos afirman que la reforma tributaria debe buscar estabilidad fiscal a largo plazo

En un foro, la ex codirectora del Emisor, María Mercedes Cuellar, dijo que la reforma debe presentarse en el segundo semestre

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

Laboral 09/06/2021 Tiempo dedicado a prácticas profesionales ahora contará como experiencia laboral

La medida estará respaldada por el Decreto 616 del 4 de junio de 2021 que fue emitido por el Gobierno Nacional y el Mintrabajo

MÁS ECONOMÍA