.
ECONOMÍA El Banco de la República lleva 11 meses con su tasa en 4,50%
miércoles, 24 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Por el lado de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, explicó que “la economía colombiana creció 2,8% en el primer trimestre, en línea con lo proyectado por el equipo técnico. La demanda interna se desaceleró pero mantiene un comportamiento dinámico, con un crecimiento por encima del 4% debido en especial a la dinámica de la inversión. En contraste, las exportaciones netas restaron al crecimiento por el fuerte aumento de las importaciones”. 

A pesar de esta desaceleración, Uribe destacó el comportamiento del mercado laboral este año. Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que a partir de un menor crecimiento, la reducción del desempleo se va a dar más lentamente que en años pasados.  

“Con una tasa de crecimiento de 3%, la economía alcanza a absorber las personas que salen al mercado laboral y algunos desempleados. Con un crecimiento de 3,6% (el proyectado por el Gobierno para 2015), vamos a seguir reduciendo el desempleo, aunque posiblemente no con la misma rapidez”, indicó Cárdenas. 

Por el lado de la inflación, Uribe explicó que el valor del indicador en mayo (4,41% anual) fue inferior a lo que esperaba el mercado, debido a un menor ritmo en el crecimiento de los precios de los alimentos. De hecho, un análisis de Bancolombia señala que “la decisión de la Junta sugiere que la trayectoria de menor crecimiento en 2015 y el hecho de que las expectativas de inflación para 2016 se ubiquen cerca del 3,0% tienen para la autoridad monetaria una mayor relevancia que los incrementos recientes en la inflación y las expectativas de precios de corto plazo”. 

Dada esta coyuntura de una desaceleración económica y una inflación que está a la baja y con expectativas aparentemente ancladas, algunos analistas piensan que habría espacio para bajar las tasas de interés. 

Así, por ejemplo, el jefe de investigaciones económicas de Valoralta, José David López, explicó que con las expectativas de inflación ancladas, el Banco podría bajar sus tasas de interés  en la segunda mitad del año para estimular el desempeño de la economía. 

Finalmente, el director de investigaciones económicas de Fiduprevisora, Carlos Alberto Cristancho, también cree en una bajada de las tasas por la brecha del producto que se ve en el Marco Fiscal.  

EE.UU., Europa y Japón muestran señales de mejora 
Una de las esperanzas del Gobierno para impulsar la economía es mejorar las exportaciones de bienes no tradicionales, y para eso el comportamiento de los socios comerciales es clave. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó que hay señales de mejora en las economías de Estados Unidos, Europa y Japón. Sin embargo, indicó que la economía china sigue desacelerando y que la región tampoco tiene un crecimiento mejor que el del año pasado.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas 
Ministro de Hacienda 
“Con un crecimiento de 3,6%, seguiremos con la reducción del desempleo, aunque posiblemente a un ritmo menor que elde años anteriores”.

José Darío Uribe 
Gerente del Banco de la República 
“La demanda interna se desaceleró pero mantiene un comportamiento dinámico, con un crecimiento por encima de 4% debido en especial a la dinámica de la inversión”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 Gobierno estudia medidas para acelerar el Plan nacional de vacunación en las regiones

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se propone restringir actividades para el que no se vacune.

Salud 21/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,55 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 167.937 dosis en las últimas horas

Energía 21/07/2021 La actividad en proyectos de Ecopetrol aumentó 81% con 399 frentes de trabajo activos

La empresa afirmó que en junio se perforaron 11 pozos, cuya operación de taladros se concentró en Meta y Magdalena Medio

MÁS ECONOMÍA