MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El principal riesgo que muestra la economía colombiana en lo que resta del año, la industria, cerraría en terreno positivo de acuerdo con lo previsto por el Banco de la República.
A pesar de que el gerente del Emisor, José Darío Uribe, aseguró que la caída de 1,8% en septiembre fue mayor a la que tenía previsto el equipo técnico, fue optimista sobre el cierre de 2013. Manifestó que las encuestas sugieren un repunte en los despachos y en las expectativas de producción del sector.
“Creemos que cuando salgan los resultados de los meses de octubre, noviembre y diciembre va a haber algo de recuperación y se ve con alguna probabilidad que la industria manufacturera, incluyendo, trilla de café, termine con algún valor positivo”, indicó.
La industria lleva nueve meses sin levantar cabeza, si se tiene en cuenta la variación del año corrido. Sin embargo, en el noveno mes del año se registró una caída menor a la de agosto, cuando se ubicó en -3,9%.
José Manuel Restrepo, rector del Cesa, explica que si bien en el último trimestre habrá un mejor comportamiento del sector, esto no significa que la industria vaya a estar mejor, pues es un fenómeno que se presenta cada año. “No creo que con esto le alcance la batería al sector para jalonar la caída de los meses anteriores y cerrar en verde”, indica.
El Emisor ve una buena perspectiva de la economía para 2013 y señala que en definitiva se cerrará el año con un crecimiento similar al registrado en 2012, es decir 4,2%. Así mismo, mantuvo entre 3,8% y 5,4% el rango de expansión del tercer trimestre debido a una recuperación de la confianza de los hogares, una mejora en la dinámica de las ventas de bienes durables y el crecimiento de la demanda de la industria.
Debido a lo anterior, la Junta decidió mantener inalterada la tasa de interés en 3,25%, al considerar que la política monetaria es lo suficientemente expansiva.
La decisión concuerda con lo que esperaba el mercado, según el Sondeo LR, en el cual se manifestaba que hasta diciembre, cuando se conozcan las cifras de crecimiento de julio a septiembre se podrá prever un cambio en los tipos.
Credicorp Capital descarta un nuevo recorte en la tasa de intervención y señala que hay probabilidades de que la tasa de interés quede inalterada por un tiempo más prolongado del esperado, ya que hay incertidumbre sobre el cambio de política monetaria.
Inflación en 3% para 2014
El Banco Central ratificó su meta de inflación para el próximo año en 3%. En la pasada reunión, el gerente dijo que la inflación terminaría el año entre 2,4% y 2,5%. En octubre este índice fue menor al rango establecido (1,8%).
Uribe indicó que se esperaría que en los primeros meses del próximo año la variación del IPC alcance la meta, debido a un repunte de los precios de los alimentos, que son los que están impulsando el descenso. Puntualizó que en el segundo trimestre de 2014 veremos aumentos en este sector.
El consumo seguirá jalonando
El Banco de la República manifestó que pese a que el crecimiento anual de las ventas de comercio al por menor, que muestran la dinámica del consumo en el país, fue bajo en el tercer trimestre, en este periodo se observó una tasa de aumento similar a la vista entre abril y junio. Así mismo, se disiparon las dudas sobre una posible caída de las compras, ya que las cifras a octubre mostraron una recuperación de la confianza de los hogares.
De otra parte, el Emisor señaló que el crédito en el décimo mes del año se desaceleró, aunque continúa siendo superior al aumento del PIB y sus tasas se mantienen por debajo del promedio histórico.
Las opiniones
José Darío Uribe
Gerente del banco de la República
“Cuando salgan los resultados de octubre, noviembre y diciembre va a haber algo de recuperación y se ve probable que la industria termine con algún valor positivo”.
José Manuel Restrepo
Rector del Cesa
“En el último trimestre va a haber un mejor comportamiento, pero no creo que alcance la batería para jalonar los meses anteriores”.
El Ministerio Público dijo que la falta de articulación institucional ha afectado el proceso de licenciamiento ambiental para proyectos de gas