El gerente del Banco de la República también recordó que así como el desempleo se ha comportado proyectan una tasa de 14%

Joaquín M. López B.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, durante un conversatorio con Asobancaria explicó que la inflación ha caído fuertemente con niveles de hasta 1,57%, y los datos de inflación básica son bajos la mayoría inferior a 2%. Por eso ismo, para 2020 el equipo técnico del Banco espera que el IPC cierre el año en nivel de 1,5%, mientras que en 2021 sería de 2,5%.

"Esos números no son diferentes a lo que espera el mercado en las encuestas, en septiembre se esperaban entre 1,8% y 2021 en 2,8%; es decir que regresaríamos a números muy parecidos de la meta de largo plazo de 3%. El Banrep no está satisfecho con inflaciones muy bajas, así que esperamos ese cambio del próximo año", dijo Echavarría.

De igual manera, dadas las cifras de Mercado Laboral, el equipo técnico del Emisor espera que haya una transición en el desempleo a una cifra de 14% como tasa promedio. La apuesta está principalmente en la reactivación de final de año, pero aún con más fuerza en el desarrollo económico industrial del primer trimestre de 2021.

Proyecciones del PIB
El equipo técnico espera una caída de -8,5% para 2020, y un crecimiento de 4,1% en 2021 "ese sería un número muy bueno a pesar de la caída fuerte de 2020. Esa cifra de contracción es la más pesimista de lo que espera el promedio de analistas, y un crecimiento mayor de 4,5% para el año siguiente".

Hay que recordar que el Emisor esperaba en 2021 un crecimiento de 3,7%, ahora ese 4,6% "dentro de una enorme incertidumbre, lo peor ya pasó, pero con posibilidades de rebrotes", destacó el gerente.