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ECONOMÍA

'El 95% del comercio de la Comunidad Andina de Naciones se enfoca en las manufacturas'

martes, 27 de marzo de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

A propósito de la reunión de negocios que tendrán los países de la CAN esta semana, el secretario del grupo, Adalid Contreras, habló con LR de los avances de las relaciones comerciales entre Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

¿Cómo están actualmente las relaciones comerciales entre los países de la CAN?
Las exportaciones intracomunitarias han crecido a una tasa promedio anual de 13% en los 43 años del proceso de integración. El valor se ha incrementado 174 veces desde que se inició el proceso de integración en el año 1969. Cabe indicar que en los últimos 8 años el incremento promedio ha sido de 15%.

En el año 2011, las exportaciones intracomunitarias se incrementaron en 18% respecto al año anterior, alcanzando los US$9.187 millones.

Bolivia exporta a la Comunidad Andina por un valor de US$714 millones (8% de participación); Colombia US$3.428 millones (37% de participación), Ecuador US$2.770 millones (30% de participación) y Perú con US$2.275 millones (25% de participación).

¿Cuánto es la proyección de comercio para este año?
De mantenerse la tendencia actual, se espera que las exportaciones del comercio intracomunitario del año 2012 superen los US$10.000 millones. En vista que la tasa de crecimiento del PIB se mantendrá, en más del 4% durante el 2012.

¿Qué sectores son los privilegiados para transar entre los países?
El sector más beneficiado en el comercio intracomunitario es el sector de manufacturas el cual representó el 74% (US$6.761 millones) de las exportaciones intracomunitarias.

Las exportaciones vinculadas a la manufactura abarcan el 95% del total de productos (Subpartidas Nandina) comercializados a nivel intracomunitario. En el siguiente cuadro presentamos los diez principales productos manufacturados.

¿La política ha influido en las relaciones comerciales entre los países?
La Comunidad Andina es un esquema de integración supranacional en el cual los países miembros tienen una activa participación en las decisiones que se asumen de forma conjunta, en pos de profundizar y consolidar el mercado andino y en general todo el proceso de integración. Su norma jurídica básica, denominada Acuerdo de Cartagena, tiene entre sus objetivos, promover el desarrollo equilibrado y armónico en condiciones de equidad y fortalecer la solidaridad subregional. De ello, se puede colegir que, en el marco andino, más bien existe una interactuación entre lo político y lo económico, con miras a procurar un mejoramiento en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión a partir de la facilitación del intercambio comercial fluido entre sus países miembros. La CAN es un sistema de integración pluralista donde convergen distintas visiones.

¿Cuál es el potencial de comercio entre países?
Existen una gran cantidad de productos que los países andinos compran fuera de la subregión y algunos de ellos también exportan esos productos a terceros mercados. En ese sentido, es necesario identificar esos productos para que se puedan comercializar dentro de los países de la CAN.

Por ejemplo, Bolivia puede vender a Perú óxidos de antimonio (retardante de flama, catalizador para fibras plásticas, pigmentos, fritas cerámicas.) que actualmente Bolivia exporta a Estados Unidos, Rusia, Alemania, Brasil, entre otros y que Perú importa desde China y Estados Unidos.

Colombia tiene potencial exportador de ácido cítrico, ya que le vende actualmente a Estados Unidos, México, Chile y por su parte Perú importa el mismo producto desde China y Chile.

Ecuador tiene potencial exportador de arvejas preparadas o conservadas hacia Colombia, actualmente Ecuador vende dicho producto a Estados Unidos y a Puerto Rico y Colombia importa desde Chile.

Por otro lado Perú tiene un amplio potencial en chapas, hojas y tiras de zinc que actualmente exporta hacia Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, entre otros y que Ecuador importa actualmente desde la India.

Oportunidades para pequeñas empresas
El Secretario General a.i. de la CAN explicó que ese encuentro se inscribe en el renovado impulso que se está dando a una política de promoción de la producción, para lo cual se han reactivado mecanismos regionales como el Comité de Promoción de Exportaciones y el Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Adalid Contreras instó a los empresarios a trabajar conjuntamente con las autoridades andinas de Comercio Exterior para lograr que este evento contribuya a fortalecer aún más los lazos comerciales entre los países andinos que se han ido estrechando cada vez más en los últimos años. Informó que, en efecto, el comercio intraandino ha tenido un crecimiento sostenido. En el 2011 fue de US$9.000 millones.

La opinión

Luis Nelson Beltrán
Analista internacional

'Antes de la salida de Venezuela de la CAN, la proyección de comercio a 2010 del grupo era de US$15.000 millones hoy a 2012 es de US$10.000 millones'.

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