.
ECONOMÍA El 4x1.000 se mantiene como mecanismo de financiación
martes, 10 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

De acuerdo con el funcionario, en la reforma tributaria quedó establecido que la tarifa del 4x 1000 se va a mantener por lo menos hasta 2019 con un desmonte gradual.

Es así como en 2019 la tarifa pasará a ser del 3 x 1.000 (tres por mil), en 2020 del 2x1.000  (dos por mil) y en 2021 del 1x1.000 (uno por mil ), para que a partir de 2022 desaparezca. Sin embargo, no se puede olvidar que por este concepto el Gobierno nacional recauda alrededor de $3 billones al año.

Características del impuesto
El Gravamen a los Movimientos Financieros, consiste en el descuento de $4 por cada $1.000, cuando se realice un movimiento financiero, ya sea desde una cuenta de ahorros o una cuenta corriente.

Es un impuesto que desde que nació ha sido muy criticado porque golpea al sector financiero ya que la gente prefiere otras opciones para ahorrar sin tener que pagar ese descuento en cada una de sus transacciones.

No obstante, la norma tiene algunos beneficios como el caso de los contribuyentes del impuesto de renta que están gravados con el 4x1.000, pues tienen la posibilidad de tratar como descuento 50% de dicho impuesto, lo cual es una ventaja tributaria de la ley.

Es por eso que el banco, al final de cada año, debe emitir un certificado a cada usuario o cliente donde indique cuánto le cobró por el cuatro por mil durante esa vigencia y con base en ello, al hacer la declaración de renta, puede descontar 50% de ese valor. Eso aplica para todos los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas, explica Martínez Rivera.

Además, el 4x1.000 también sufrió otras modificaciones ateniendo a otros actores como son los contemplados en la ley de inclusión financiera que aprobó el Congreso de la República el año pasado y que permite tener nuevas alternativas en el mercado.

La reforma tributaria permite que ese nuevo grupo de personas jurídicas que se van a formar tengan también beneficios de exclusión del 4x1.000, por ejemplo las empresas que se van a dedicar a la recaudación de pagos. También se amplió el marco de exclusiones en lo que tiene que ver con el factoring o compra de cartera, para este tipo de instituciones financieras y se aplica la exención porque anteriormente esas entidades solo podían tener una cuenta exenta y ahora son tres. Esto aplica para todas las empresas de este tipo estén o no vigiladas por la Superintendencia Financiera.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/06/2021 Bogotá recibió 66.000 vacunas Pfizer y reanudará la aplicación de la segunda dosis

Debido al retraso de las vacunas, mañana se reanudará la inmunización con segunda dosis para cédulas terminadas en 7, 8 y 9

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

MÁS ECONOMÍA