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ECONOMÍA El 45% de las pymes no están listas para el TLC con EE.UU., según estudio
lunes, 7 de mayo de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

A pesar de que las pequeñas y medianas empresas representan el 63% del empleo que genera el país y registran el 45% de la producción manufacturera, hay una gran participación de este sector que sostiene no estar preparado para afrontar y aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio que entra en vigencia el próximo 15 de mayo.

Esta es la conclusión principal de una investigación que realizó recientemente la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, en que la que se entrevistó a 60 Pymes en Bogotá y se analizó los datos de una encuesta de ACOPI a 9.200 microempresarios de todo el país, que ofrece un panorama acerca de la disposición o no que tienen las pequeñas y medianas empresas frente al tratado bilateral.

Entre los resultados del estudio, se destaca que el 43% de los microempresarios en Bogotá desconoce los beneficios para exportar que ofrece el TLC. El 45% aún no está seguro de aprovechar las ventajas del acuerdo.

Por otra parte, el 78% desconoce que actualmente las alcaldías locales ofrecen créditos y capacitación a las Pymes para que se fortalezcan por la entrada en vigencia del TLC.

A la falta de confianza y desconocimiento acerca del acuerdo comercial, se suma el temor generalizado que los empresarios tienen al exportar sus productos y servicios. Según el estudio, el 29% de las pequeñas y medianas empresas no ha exportado en los últimos 6 meses.

Poca capacitación y limitado apoyo del Gobierno: Preocupación de las Pymes

Los microempresarios de la ciudad reconocen que el Gobierno Nacional debe mejorar su aparato productivo desde la infraestructura si se quiere llegar a la meta de triplicar las exportaciones en tres años como lo planteó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sostienen que al norte del país existe una gran ventaja en trasporte y distribución de productos y mercancía por sus puertos, zonas francas y carreteras. Lo contrario sucede en Bogotá y municipios aledaños, donde no hay vías de acceso en buen estado lo cual dificulta los canales de distribución y logística. También, reconocen que es necesario ampliar la Avenida Circunvalar y la construcción del metro.

El estudio indica, además, que es urgente trabajar en una articulación de políticas entre el Estado, los gremios y los empresarios. Al respecto, el 66% de las pymes señala que falta mayor capacitación y divulgación de los tratados comerciales existentes, no solamente del TLC.   

“Exigen más ayuda y respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y mayor divulgación y apoyo de Proexport, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Analdex con el fin de garantizar incentivos y generar servicios de capacitación para la exportación, incluyendo la realización de ferias internacionales y ruedas de negocios”, afirma Ángela Julieta Mora, autora de la investigación y docente de Negocios Internacionales de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Por parte de las universidades, el 70% de los representantes legales de las pequeñas y medianas empresas en Bogotá, reclaman una mayor oferta de programas en capacitación. El 38% percibe la necesidad de actualizarse en servicio al cliente, el 27% en exportación de productos, el 15% en tendencias del mercado, el 9% en procesos de producción y en gestión ambiental 0%.  

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