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La basura sí es negocio. Solo desde hace 6 meses, cuando el alcalde de Bogotá Gustavo Petro anunció la posibilidad de un operador público de aseo, se destapó la riqueza que existe en los deshechos, una apuesta que Medellín tenía clara 49 años atrás.
Después de casi medio siglo de estar operando, Empresas Varias de Medellín (Emvarias) venderá su operación al Grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) con el fin de prestar los servicios de recolección y transporte así como la disposición final de los residuos (hospitalarios, poda de árboles de la ciudad) a mayor escala, en diferentes lugares del país, pero además buscará fomentar un modelo de sostenibilidad en la ciudad, logrando transformar estos deshechos en energía.
Su mayor oportunidad estaría en la próxima licitación que deberá abrirse este año en la capital del país. Juan Esteban Calle, gerente de EPM aseguró que les “interesa salir de Medellín al área metropolitana y buscar oportunidades en otras geografías. En Bogotá se abrirá una licitación en zonas y nos interesaría participar”.
EPM entraría a competir con las grandes ligas de aseo Ciudad Limpia, Lime, Atesa y Aseo Capital y con los magnates de las basuras que tienen por nombre propio William Vélez y Alberto Ríos. Incluso, competiría en la capital con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y su filial Aguas de Bogotá, el operador público de la ciudad.
“Nos interesa entrar el negocio del aseo porque lo vemos complementario con los negocios que tenemos”, señaló Calle.
Aunque las partes no revelaron el dato oficial, se estima que la negociación podría haberle significado a EPM $220.000 millones, 9 ó 10 veces el Ebitda, pero la suma real se conocería solamente cuando el Concejo de Medellín apruebe la enajenación del activo y se inicie el traspaso a EPM. De acuerdo con Javier Ignacio Hurtado, gerente de Emvarias, en el año 2012, le fue muy bien a la empresa: logró en ingresos $125.000 millones y un margen de Ebitda cercano al 20%. En miras del proceso, aseguró que se espera en el segundo semestre de este año empiece a operar bajo el manto del Grupo EPM pues considera que en el transcurso del primero se realizará el proceso jurídico.
Mauricio Tobón, economista y exconcejal de Medellín, aseguró que “el negocio de las basuras en las grandes y pequeñas ciudades está en la recolección mas que en la disposición final hoy (...) Pero una de las apuestas más atractivas es el reciclaje, actualmente la mayoría de residuos se entierran, lo que podría ser reusado o para generar energía”.
La consolidación del modelo de Emvarias, es el sueño que quiere lograr Petro en el aseo de Bogotá; no obstante, cada día que pasa, se ha convertido más en una pesadilla logística. Antes de que se lograra renegociar los contratos con los operadores de los $26.000 millones mensuales que le entraban al Distrito por este concepto, $3.000 millones eran pagados al Relleno Sanitario Doña Juana y $23.000 millones le entraban a los operadores privados, para dar un total de $276.000 millones al año.
La gran crítica que se le hace al alcalde Petro es cómo se dio la transición entre el modelo concesionado y el de operación pública, inclusive, el senador Carlos Baena, de Mira, ha denunciado unos sobrecostos que ascenderían los $20.000 millones a causa de la improvisación.
Hoy el Distrito, con la empresa Aguas de Bogotá, presta el servicio en el 32% de la ciudad y se espera que el 22 de abril asuma la área de servicio exclusivo de Atesa (Fontibón y Engativá) para completar más o menos el 50% de la recolección.
Concejo autoriza a Petro a suspender valorización
La presidenta del Concejo de Bogotá, María Clara Name fue clara en señalar que se debe reestructurar el Acuerdo 180 de 2005 para armonizarlo con el Plan de Desarrollo y priorizar las obras que quiere construir la administración de Gustavo Petro. Durante el segundo día de debate sobre el cobro de valorización que ha causado gran controversia entre la ciudadanía señaló que “el que debe suspender de manera inmediata este cobro es el Alcalde y no el Concejo, el acuerdo autoriza al mandatario para que realice el recaudo”. Y agregó debe suspenderse a través de un acto administrativo, para que haya mayor claridad y una mayor confianza de la ciudadanía.
Las opiniones
Javier Ignacio Hurtado
Gerente de Emvarias
“El modelo público bien manejado funciona. Como el servicio de aseo es público, el Estado se complementa con la ciudadanía. Va más allá de generar unos márgenes”.
Mauricio Tobón
Economista y exconcejal de Medellín
“El gran negocio de las basuras hoy es el de la recolección, más que la disposición final, pero esto debe evolucionar al reciclaje”.
Plinio Olano
Senador del partido de la U
“Sobre lo que pasó en la transición del modelo de aseo en la ciudad deben referirse las entidades de control. Lo cierto es que faltan reglas claras en la prestación del servicio”.
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