La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Estados Unidos (EE.UU.) se sumaría a las 31 naciones que no le exigen visa a los colombianos. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que el país norteamericano comenzó el estudio para aprobar la exención de la visa a turistas.

Aunque se trata de un proceso que se demorará un largo tiempo, el anuncio lo hizo durante la visita de Joe Biden, vicepresidente de EE.UU.

“Agradezco al gobierno norteamericano porque hace una semana se inició el proceso a través de la constitución de un comité sobre la visa waiver, es decir, para quitarnos la visa a los colombianos, lo cual toma bastante tiempo pero es un paso muy importante”, dijo Santos en la reunión que mantuvo con el vicepresidente Biden en Palacio.

El programa de visa waiver (VWP) reúne a los países que están exentos de visa estadounidense. Luego de ser aceptado como miembro, solo es necesario tener un pasaporte legible electrónicamente.

Este aval que le daría el gobierno norteamericano a Colombia significa que la relación de confianza entre los dos países se estrecha cada vez más.

Esta también sería una gran noticia para los empresarios que quieren hacer negocios, luego de dos años de la entrada en vigencia del TLC entre los dos países. “La eliminación representa la facilidad de prestar servicios en ese país desde el punto de vista comercial, porque lo que EE.UU. quiere es la gran movilidad y demanda de divisas que tiene Colombia”, aseguró Andrés Castro, experto en comercio exterior de la Universidad del Rosario.

Si el comité de la visa waiver continúa favoreciendo a Colombia, el reto estará en mejorar los negocios con EE.UU. “Sería de suma importancia esa decisión para forzar el incremento de las exportaciones y sobre todo de las inversiones, porque si hay algo bueno con el TLC es que los colombianos han comenzado a invertir”, afirmó el experto en relaciones internacionales, Luis Nelson Beltrán.

En el encuentro también se ratificó el apoyo al proceso de paz y Biden expresó que nada lo haría tan contento como volver a Colombia para ver firmar el acuerdo. Además, delegó al presidente Santos para que lidere el desarrollo de la región.

Los países que no piden visa a Colombia
En la lista de los países que no le piden visa de turista a los colombianos se encuentran: Andorra, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Georgia, Honduras, Israel, Jamaica, México, Palaos, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Singapur, Trinidad y Tobago, Turquía, Venezuela, entre otros. En este momento, la Unión Europea avanza en el estudio de la exención de la visa Schengen a los colombianos. Con la eliminación de la visa norteamericana también se abriría paso a países como Bahamas, Costa Rica, Canadá, República Dominicana y Haití.

La opinión

Luis nelson beltrán
experto en relaciones internacionales

“Sería de suma importancia esa decisión para forzar el incremento de las exportaciones y sobre todo de las inversiones”.