MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante el Consejo Nacional de Política Económica (Conpes) que se realizó el pasado jueves en la Casa de Nariño, Santos le dio vía libre a inversiones por más de $9,2 billones que irán a las regiones.
Uno de estos documentos fue aprobado para el nuevo plan de inversiones en acueductos y alcantarillados, que contará con $7,6 billones. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó que llevan dos años trabajando en este documento que contó con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), los ministerios de Ambiente, AgriCultura, Salud y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
“Desde 2012 inició un proceso de construcción del documento, con estudios y talleres regionales con los que se diseñó una política integral para zonas rurales, con una visión de largo plazo a 10 años”, dijo Henao.
Más de 1,79 millones de personas con el servicio de agua potable y 2,54 millones con el servicio de saneamiento básico serán algunos de los beneficios que dejará el programa de la cartera. Para su ejecución, el Gobierno pondrá $2,3 billones y las entidades territoriales, $5,3 billones.
Esos recursos se sumarán a los $350.000 millones que se han asignado para la financiación de proyectos del Programa de Suministro de Agua Potable y Saneamiento Básico para Zonas Rurales.
Otra parte de los recursos irá para el desarrollo agropecuario en Nariño, mediante el cultivo de más de 10.000 hectáreas o la oportunidad de realizar estudios, diseños y construir más de 30 distritos de riego de pequeña escala.
También se construirán más de 13.000 viviendas rurales nuevas y se consolidarán más de 30 sistemas productivos. “Entre 2014 y 2018 (Nariño) podrá invertir $1,6 billones en desarrollo agropecuario”, dijo el Mandatario.
La educación en los departamentos con altos niveles de pobreza también será un foco de trabajo. Durante la reunión del jueves, el Gobierno aprobó otro Conpes que “adopta de nuevo una medida correctiva para mejorar la educación en el departamento de Chocó”.
El Ejecutivo ya había trabajado en eso desde 2009, cuando buscó garantizar el uso adecuado de los recursos del Sistema General de Participaciones y la prestación de los servicios de educación. Sin embargo, los problemas que vive el departamento hicieron necesario volver a tomar las medidas por 42 meses.
El cuarto documento Conpes que firmó Santos se enfocará en la reducción del desempleo entre los jóvenes e identificar la responsabilidad que deberán tener las entidades del Estado para lograrlo.
La idea es que los jóvenes que están buscando trabajo puedan acceder a más información sobre las vacantes que hay en el Gobierno y apliquen a las empresas o fábricas.
Los ministerios de Agricultura, Trabajo, Educación y Comercio, junto con el Programa Colombia Joven de la Presidencia, serán algunos de los que destinarán los recursos estimados.
Ahora que los documentos ya tienen el visto bueno del Mandatario, las carteras tendrán que ejecutar los programas.
Ya se definieron los recursos para Juegos Deportivos
El Gobierno Nacional también le dio vía libre a otro Conpes para definir los recursos que se destinarán a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales que se realizarán entre Chocó y Tolima el próximo año. El Ejecutivo destinará $215.000 millones para las preparaciones que requerirán ciudades como Quibdó, Acandí, Bahía Solano, Ibagué, Espinal, Líbano, Chaparral y Prado, las elegidas por Coldeportes para llevar a cabo el evento. La apuesta del Gobierno le dejará a los departamentos varios beneficios, como la creación de unos 3.600 puestos de trabajo e ingresos por $10.000 millones para Chocó y por $20.000 millones para Tolima, destacó el presidente Santos. Con esta inversión, el mandatario también resaltó la importancia que los deportes están adquiriendo en la economía nacional.
La Opinión:
Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“Desde 2012 inició un proceso de construcción del documento, con estudios y talleres regionales con los que se diseñó una política integral para zonas rurales, con una visión a 10 años”.
Adicionalmente, la variación mensual de agosto de 2024 fue de 0,0%; lo anterior significa que no hubo aumentos en los precios
El Ministerio de Vivienda apuntó que Santander y Boyacá presentan afectaciones a causa de la disposición de los residuos sólidos
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que el transporte público está volviendo a la normalidad y que el 6 de septiembre habrá presencialidad en colegios